AMLO: CONSERVADORES SON CÍNICOS AL CRITICAR VIOLENCIA QUE CALDERÓN PROVOCÓ


El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó cretino y cínico al expresidente Felipe Calderón por criticar la violencia en el país y defendió la actual estrategia de seguridad contrastada contra la de responder a la violencia con violencia.


Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre su estrategia para combatir la violencia en el país y si había planteado reformularla después de casos como lo ocurrido en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.


Ante esto, el mandatario respondió que no, no había pensado en cambiar de estrategia.


“Al contrario, este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón.” apuntó el presidente

AMLO aceptó que existe aún un aumento en la violencia, pues “no se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana” un problema que lleva años y que se alentó durante mucho tiempo.” No obstante, aclaró que a pesar del incremento en la violencia, la aceleración de este fenómeno va disminuyendo.


El tabasqueño recordó que fue precisamente en el gobierno de Calderón cuando el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estaba ligado a una organización criminal. Y señaló que esto es “gravísimo”.


“Imagínense ustedes, si el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia. Es que lo que sucedió fue gravísimo, lo que pasa es que como era un gobierno de la oligarquía, un gobierno de la mafia del poder que tenía el control y sigue teniendo de medios de comunicación, de intelectuales. Pues todo lo resolvían de manera mediática, hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país. Pero el daño fue muy grave.”

López Obrador también contrastó su gobierno con el del panista, pues aseguró que aunque lo acusen de que en la actual administración hay más violencia, él recibió un país con la violencia aumentada. Por su parte, Calderón no recibió un país así, él fue el que lo llevó hasta ese punto.


El mandatario federal criticó la estrategia calderonista para combatir la delincuencia organizada. Aseguró que solo era para “responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo sino con los que tenía acuerdos el gobierno o García Luna, pues podían actuar con impunidad. Los que no tenían acuerdo pues esos si eran perseguidos y frontalmente atacados al grado que se les eliminaba, era mátalos en caliente.”


El mandatario federal sentenció a Calderón y a la oposición por sorprenderse por una violencia que ellos mismos generaron en el país.

“Y ahora con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen ‘que barbaridad’.” puntualizó AMLO


Finalmente, AMLO aclaró que los puntos clave de su estrategia de seguridad son atender las causas “que nunca atendieron ellos, nunca atendieron a los jóvenes”. Y en segundo lugar no permitir la corrupción ni la impunidad.


“Esto absolutamente convencido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no bastan las medidas coercitivas. Esa es una construcción conservadora, autoritaria.”