top of page

AMLO CUMPLIRÁ SU PROMESA; ESTRENARÁ LA REFINERÍA DOS BOCAS EL 1 DE JULIO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de julio, la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, comenzará su periodo de pruebas de seis meses, lo que le permitirá tener una capacidad de refinación inicial de 340 mil barriles de petróleo diarios.


En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anunció que la Refinería de Dos Bocas está próxima a iniciar operación. Aunque destacó que primeramente debe pasar por un periodo de prueba antes de que alcance su funcionamiento óptimo. Esto mismo, según dijo el mandatario, ocurrió cuando se inauguró la última refinería construida en México, la de Salina Cruz.

“Vamos a inaugurar una primera etapa, también lo adelanto, va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería que fue en Salina Cruz hace un poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses que ya empezara a producir de manera óptima. Pero nosotros vamos a iniciar un proceso el día 1º, que va a llevar posiblemente seis meses, para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.”


Refinería Dos Bocas. Foto: Presidencia de México.


El mandatario federal recordó que en lo que va de su administración se han invertido 37 mil millones de pesos en la rehabilitación de seis refinerías. Y gracias a esta inversión se evitó caer en una crisis en el precio de los combustibles, como si ha sucedido en otras partes del mundo.


El tabasqueño reconoció que este esfuerzo para salvar a Pemex se está realizando con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética. Y con ello también espera alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

“Y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero. La lección, esto para los jóvenes, es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos, eso nos protege.”


El mandatario aprovechó también para informar que está por iniciar la construcción de la coquizadora en Salina Cruz y para finales del año próximo estaría concluida la de Tula.


“Entonces, el plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos ya el inicio de la construcción de otra coquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas, porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo. Pero no sólo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtienen más gasolinas, para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal.”

AMLO también agradeció a los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad por su participación en las labores de “rescate” de las empresas del Estado. Ya que, a diferencia de otros sexenios, en los que se subcontrataba a empresas extranjeras, son los técnicos mexicanos los que realizan las reparaciones y dan mantenimiento a las instalaciones.


bottom of page