AMLO DA GOLPAZO A IBERDROLA; LE DESCONECTA PLANTA EN TAMAULIPAS


El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), le asestó un golpe a una planta de la española Iberdrola.


Este jueves a las 12:00 horas el Cenace desconectó a la central de cogeneración Enertek de Iberdrola, luego de que venciera su permiso.


La central se ubica en Altamira Tamaulipas, tiene una capacidad de generar 144 megawatts de electricidad y entró en operación en marzo de 1998 con un contrato legado que le fue otorgado antes de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.


Antes de que venciera el permiso de la planta, Iberdrola le pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). No obstante, la CRE le negó este cambio junto a varias centrales de la compañía española.


Al no lograr su cometido, Iberdrola presentó un amparo ante el juez Juan Pablo Gómez Fierro para evitar la desconexión de la red y seguir dando electricidad a sus clientes, entre quienes se encuentran las empresas Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nemak.


Sin embargo, el juzgador que en otros casos ha fallado a favor de las transnacionales energéticas, esta vez se negó a admitirlo considerando que no tenía las facultades para hacerlo.


Presuntamente, la central española logró en marzo que su amparo fuera admitido y que se le diera como medida cautelar, la orden de que el Cenace no la desconectara de la red eléctrica, pero ni eso evitó que el Cenace procediera a la desconexión, ignorando según el diario Reforma, la resolución judicial.