top of page

AMLO DEJA EN CLARO QUE SU GOBIERNO NO ESPÍA A PERIODISTAS


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no espía a periodistas como ocurría en los gobiernos del PRIAN.


“No es cierto que espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los anteriores, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Si tienen pruebas, que las presenten”, aseguró López Obrador, luego de que Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, presentaran una investigación en la que se señalan que supuestamente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) utilizó un un software spyware llamado Pegasus para espiar a periodistas y activistas


Sólo labores de inteligencia


El mandatario detalló que la SEDENA sólo realiza “labores de inteligencia”, algo totalmente distinto al “espionaje” y recordó que su gobierno no es igual a las administraciones del viejo régimen.


“Ellos (la SEDENA) tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los gobiernos anteriores, y no somos lo mismo”, dijo López Obrador.


En la investigación que presentaron los distintos medios de comunicación en conjunto, se señala que supuestamente los teléfonos de al menos tres investigadores de derechos humanos fueron infectados con Pegasus, esto durante la administración de López Obrador.


El mandatario recordó que desde el inicio de su gobierno se comprometió en no espiar a nadie, por lo que pidió pruebas de las acusaciones que se presentaron en contra de la SEDENA, la compra del sistema de espionaje Pegasus y de su gobierno.


El presidente señaló que los medios de comunicación que presentaron la investigación en donde acusan de espionaje a la SEDENA pueden optar por la vía legal y esperar que la Fiscalía General de la República lo resuelva.


“Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces si tienen pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué (espiarlos)”, declaró el mandatario.


En este tenor, López Obrador sostuvo que su gobierno no tiene interés de espiar a personajes de la oposición, como el periodista Ricardo Raphael, quien acusó que supuestamente se encontró el software en su teléfono celular.


“Uno de los que se queja es el señor Ricardo Raphael, qué caso tendría espiarlo, la verdad, él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador del país (…) ni siquiera leo sus artículos porque es predecible, o sea que interés vamos a tener en estarlo espiando, yo creo que sería una pérdida de tiempo”, señaló López Obrador.


López Obrador sospecha que detrás de estas campañas en contra de su gobierno hay financiamiento privado, nacional y extranjero.


“Son intereses opuestos a nosotros que quisieran tener pruebas para afectarnos. Ya llevamos años en la lucha. Siempre hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral”, expresó López Obrador.


La periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, anunció que el día de ayer periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones civiles presentaron una denuncia penal por el supuesto espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que el mandatario señaló que pedirá al Ejército que aclare las acusaciones y aseguró que lo harán “sin ningún problema, no tenemos nada que ocultar, no somos iguales”.



bottom of page