AMLO DENUNCIARÁ A VULCAN ANTE LA ONU Y TRIBUNALES INTERNACIONALES


El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que buscará denunciar a Vulcan Materials Company ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tribunales internacionales por las afectaciones al medioambiente ocasionadas al sur del país, así como enviar notificaciones a las bolsas de valores.


“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores pero vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa. Porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad, no estos ambientalistas falsos o seudoambientalistas”, explicó.

Agregó que se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, aunque todavía existe la posibilidad de llegar a un acuerdo:


“No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el Gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se traiga material de construcción de Calica [filial de Vulcan Material]. A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el Gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU”, indicó.


También dijo que la empresa cuenta con los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales.


A principios de mayo pasado, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la extracción de piedra caliza a la filial en México de Vulcan Materials, Calica, por el aprovechamiento indebido de recursos naturales.

Según el gobierno federal, Calica ha extraído materiales pétreos sin los permisos vigentes y planteó cambiar su giro y que ocupen los terrenos para desarrollar ahí un complejo turístico.


La empresa interpuso una demanda contra México en tribunales internaciones ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos, por lo que pide una indemnización de cerca de mil 500 millones de pesos.


Por su parte, AMLO señaló a la compañía de financiar una campaña contra el Tren Maya por daños ambientales en el tramo 5 que va de Tulum a Cancún, que corre a espaldas del terreno donde Calica tiene su planta.

“Ellos son parte de los que están promoviendo los amparos en contra del Tren Maya, es un doble juego muy hipócrita que no tiene nada que ver con los campesinos, que ellos ya dieron todas las autorizaciones, se hicieron consultas, la gente quiere el Tren Maya porque les va ayudar pero eso es por alguna razón, porque se sienten que les va a afectar sus negocios, porque eran los únicos”, comentó el mandatario.