top of page

AMLO DENUNCIARÁ A LA ONU POR VACUNAS QUE COSTARON 75 MDD Y NUNCA LLEGARON


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una denuncia contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés), que es administrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que no han sido entregadas las vacunas por las que México pagó 75 millones de dólares.


“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares” dijo López Obrador.


El mandatario señaló que el pago de las vacunas se realizó por adelantado hace casi un año y aunque ha sido paciente, no encubrirá a Covax, mecanismo que necesita una renovación.


“Llevamos más de un año. No somos encubridores y hace falta también una renovación en esos organismos” indicó López Obrador.


El presidente agregó que se darán más detalles sobre la demanda contra la ONU y el mecanismo Covax durante la sección “El Pulso de la Salud”, que se llevará a cabo durante su conferencia de prensa matutina de mañana.


Más criticas para Covax

Desde hace más de un año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidenció al mecanismo Covax por realizar una distribución desigual de las vacunas contra el Covid.


El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló a comienzos de 2021 que Covax, “ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado” en América, lo que dijo “dificulta el acceso equitativo en la región”.


Por su parte, el presidente López Obrador también criticó a Covax por su mala distribución de vacunas contra el Covid, en noviembre del 2021, esto durante su visita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


“Veamos lo sucedido de la distribución de la vacuna anti covid: mientras las farmacéuticas privadas han vendido 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo Covax de la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6 por ciento, un doloroso y rotundo fracaso” declaró el mandatario durante su visita al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

728-X-90.gif
bottom of page