AMLO DESMIENTE QUE UTILIZARÁ FONDOS DE AFORES Y PENSIONES


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los cambios aprobados la semana pasada a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia del Fondo de Estabilización de lo Ingresos Presupuestarios (FEIP), implique utilizar fondo del sector público como los fondos de ahorro para el retiro y pensiones del IMSS, ISSSTE o Infonavit


“No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana, yo no soy Zedillo, ¿Quién fue el que creo las Afores?(…) No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”, señaló López Obrador.


El mandatario manifestó que “hay una mala interpretación de la Ley de Presupuesto” y recordó que trató el tema del Infonavit en una reunión que se llevó a cabo hace seis meses, en el patio de Palacio Nacional, luego de que dirigentes sindicales lo solicitaran.


“Lo acabo de decir hace relativamente poco, pero seis meses, en una reunión del Infonavit que tuvimos aquí en el patio, que lo plantearon los dirigentes sindicales, que había ese rumor y dije que no y no hay absolutamente nada, hay una mala interpretación de una ley de presupuesto“, dijo López Obrador.


Además, el presidente negó que se consideren esos recursos para el fortalecimiento del Presupuesto en operaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


López Obrador dijo: “Le voy a pedir al Secretario de Hacienda que lo aclare”, sin embargo el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que ya se había emitido un posicionamiento al respecto.


Hacienda no tomará fondo de ahorro y pensiones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmintió que el gobierno federal vaya a tocar los fondos de ahorro para el retiro del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bono de pensiones y acciones de la Siefores.


La SHCT hizo la declaración, luego de que la oposición compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Constitucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) dijeron que “peligran lo recursos de los trabajadores”, por lo que en el Senado bucarán detener lo cambio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia del Fondo de los Ingreso Presupuestarios (FEIP).


El bloque opositor aseguró que en 2023 el Gobierno Federal “podrá echar mano de la pensiones de los trabajadores y ahorros para la vivienda si disminuyen sus ingresos o para poder cubrir lo proyectado en el presupuesto, lo cual fue desmentido por la Secretaría de Hacienda.


“De ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal”, dijo la SHCP en un comunicado.


https://twitter.com/Hacienda_Mexico/status/1589355358174126080?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1589355358174126080%7Ctwgr%5E635616948414b6f7095d41b537e5415ebfe9408b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F06-11-2022%2F4279406


La SHCP detalló seguirá aplicando la normatividad de la Administración Pública Federal, así como aquella sobre las Empresas Productivas del Estado y las Entidades Paraestatales.


“La Secretaría de Hacienda no podrá, bajo ningún caso, exceder el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión y se deberá contribuir al equilibrio presupuestario; no podrá utilizar activos financieros de las empresas públicas u otros organismos para este fin”, enfatizó la SHCP.


La SHCP explicó que la reforma no tiene relación con el gasto público, como se ha “interpretado erróneamente”, sino que el FEIP se trata de un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda, por lo cual, los recursos provienen de la aportación del Gobierno Federal.


“De este modo, los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las Siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal”, señaló Hacienda.


Los recursos que el Gobierno Federal podrá depositar en el FEIP estará limitado por la propia Ley que obliga al Gobierno a cumplir con el equilibrio presupuestario y no podrán rebasar los límites de la reserva del fondo.


Además, las reglas de operación del fondo, que datan de 2015, seguirán vigentes y no tendrán ningún cambio, así como los reportes que la SHCP realizará al Congreso en los Informes Trimestrales sobre el estado de éste y otros fondos.


En este tenor, la Secretaría de Hacienda señaló que el objetivo de la reforma es fortalecer al Fondo de Estabilización, al permitir que, además de depósitos en efectivo que ya recibe actualmente, pueda recibir, como aportación, ahorros derivados del servicio de la deuda o activos financieros que emite el Gobierno Federal o forman parte de sus activos.


“El FEIP podrá vender, mantener y recibir el interés correspondiente, a fin de incrementar su liquidez y capacidad financiera. De este modo, se podrá aprovechar la capacidad de emisión del Gobierno, ya que actualmente no es posible depositar otros activos que no sean efectivo”, señaló.


Gracias a esta medida, se tendrán dos fuentes de ingresos adicionales a las ya existentes para capitalizar al FEIP, con lo que se podrán amortiguar caídas en los ingresos presupuestarios.