AMLO: DINERO QUE LE CONDONABAN A GRANDES EMPRESAS, HOY SE DESTINA A BECAS


El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una lista de empresas a las que se les condonó impuestos durante los últimos dos sexenios del PRI y del PAN y aseguró que esas corporaciones eran quienes orquestaban la guerra sucia en su contra.


“Ayer estaba yo viendo de cómo no dejan de actuar en la política ciertos potentados que fueron beneficiados con el modelo neoliberal o neoporfirista que recibían créditos de la banca de desarrollo. Ah, por eso no nos querían a nosotros, ellos financiaban las campañas negras, las guerras sucias en contra nuestra; ellos le pagaban a intelectuales, corporaciones económicas, financieras, y todo eso está documentado”.

En conferencia de prensa, el mandatario abordó el tema de los ahorros que ha realizado su gobierno. Asimismo, recordó cómo el sistema neoliberal solo beneficiaba a los grandes empresarios.


Como ejemplo de esto, el mandatario resaltó las reformas constitucionales que se fraguaron y llevaron a cabo en las últimas décadas.


Dichas reformas, en palabras de López Obrador, “quitaron a los mexicanos su patrimonio”. Con esto último se refirió al petróleo, la industria eléctrica, los trenes, aeropuertos y bancos; todos ellos que pasaron de manos del Estado al sector privado.

De igual manera reveló un listado de empresas a las cuales se les condonaron impuestos en los últimos dos sexenios.


Dentro de la tabla que mostró el mandatario se encuentran empresas como Carso, Televisa, Lala, Banamex, Cemex, ICA, Grupo Salinas, Inbursa, Bancomer, Lala, GEO, HSBC, entre otras.


López Obrador aseguró que como en su sexenio se acabaron este tipo de privilegios y por eso hay empresarios que están muy enojados y son quienes financian las acciones legales en contra de las obras y proyectos de la 4T.


“Esto lo hacen porque están enojados. Porque era una casta divina, una mafia de poder económico, de poder político. Que se alimentaban mutuamente tenían saqueado al gobierno. Toda una red, todo un andamiaje, donde ni siquiera los políticos eran los más importantes, eran empleados. Mandaban los oligarcas, un grupo compacto. Y ellos financieban a los partidos y los políticos.”


El total de condonaciones en solo dos sexenios fue de 366 mil millones de pesos. Y esto es solo de las empresas en el listado, pues el mandatario aseguró que hay más.

Al final de su intervención sobre el tema, AMLO celebró que el dinero recaudado en impuestos a las grandes corporaciones hoy se utiliza para dar 11 millones de becas a los estudiantes de bajos recursos, medicinas gratuitas y a la Escuela es Nuestra, el programa que mejora la infraestructura escolar.


“La corrupción hay que desterrarla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción” enfatizó el Presidente.