top of page

AMLO DIO LA BIENVENIDA AL PRIMER GRUPO DE MÉDICOS CUBANOS “PESE A CRÍTICAS DE LOS CONSERVADORES”


El primer grupo de médicos cubanos llegó a México para integrarse en distintas clínicas y hospitales de Nayarit como parte del programa IMSS Bienestar, y justo en esa entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio la bienvenida, pese a los “reaccionarios y conservadores” que critican su contratación.


El presidente de la República declaró que el derecho a la salud no tiene ideologías y por esa razón él dio la instrucción de manera personal a Zoé Robledo y Jorge Alcocer contratar a médicos de Cuba.


El mandatario dijo que la contratación de los médicos cubanos seguirá generando reacciones entre sus opositores, por lo que justamente los calificó como “reaccionarios” que se oponen a la transformación del país y por ello insistió en que de ser necesario, seguirá reclutando especialistas desde el país que sea necesario.


Durante su visita al hospital de Rosamorada en Nayarit, el Ejecutivo federal supervisó el inició de actividades del programa en que participarán los primeros 60 especialistas cubanos en los servicios de salud en localidades rurales.


Protestas frente a AMLO

Un grupo de empleados del sector salud se manifestó durante el evento para exigir su restitución, luego que fueron despedidos al término de la emergencia sanitaria por Covid.


López Obrador escuchó las protestas por parte de personal médico local, por lo que el tabasqueño trató de tranquilizarlos diciendo que ya se llevó a cabo la basificación de casi 700 trabajadores eventuales, y acotó que solo unas setenta personas se manifestaron durante su gira por esta entidad.


El presidente envió un mensaje al personal médico y resaltó que su labor debe ser humanista y no desempeñar la profesión con un sentido materialista.


Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre el reclutamiento de especialistas en ginecología, cirugía, pediatría.


Jorge Alcocer, secretario de Salud federal justificó la contratación de médicos extranjeros debido a que fue insuficiente la integración de 49 médicos especialistas mexicanos para esta zona del Pacífico mexicano, luego de la convocatoria lanzada en mayo pasado durante las conferencias mañaneras de López Obrador.


AMLO volvió a acusar a Loret de Mola

El presidente aseguró que su administración ha llevado a cabo esfuerzos sin precedentes para garantizar un acceso digno a los servicios de salud pese a las reticencias de grupos conservadores, y apuntó que algunos consorcios farmacéuticos orquestaron campañas en contra de su gobierno para difundir la versión sobre una supuesta falta de medicamentos para niños con cáncer.


En este sentido, el tabasqueño dijo que el periodista Carlos Loret de Mola recibió pagos por parte de estos grupos para lanzar una campaña de desprestigio en contra del gobierno federal.


AMLO aseguró que no cambiará su política energética pese a conflicto con EEUU y Canadá

El Ejecutivo aprovechó el evento para adelantar que mantendrá firme su decisión de impulsar la soberanía energética del país a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), y descartó que México pueda perder la inminente disputa comercial con estados Unidos y Canadá.


Argumentó que en todos sus encuentros con el presidente de EEUU, Joe Biden, este último ha dejado claro que la relación entre ambos gobiernos es bajo el principio de igualdad, de modo que López Obrador entiende ese mensaje como un respeto incuestionable a la soberanía mexicana en materia energética.


López Obrador señaló que su gobierno no viola el tratado de Libre Comercio al favorecer a la CFE y Pemex por encima de empresas extranjeras, aunque dejó ver que está dispuesto a dar mayor jerarquía a la soberanía de nuestro país antes que ceder a las presiones de los “conservadores”.

728-X-90.gif
bottom of page