AMLO EXPLICA POR QUE MIGRACIÓN RETUVO A ALITO EN EL AEROPUERTO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la razón por la que se le retuvo a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La detención se debió a una alerta migratoria que expidió la Fiscalía de Campeche en contra del dirigente.


En su conferencia de prensa matutina, el mandatario abordó el tema de las supuestas “persecuciones políticas” en contra de opositores. Por lo tanto explicó la situación que sucedió este fin de semana con Alejandro Moreno tras su llegada de Europa. Este último acusó al gobierno federal de perseguirlo después de haber sido detenido en Migración en el AICM.

López Obrador explicó que la retención se debió a una investigación en Campeche en contra del líder tricolor.

“La Fiscalía solicitó a migración una alerta, la Fiscalía de Campeche, esa alerta llega el mismo día o un día antes que sale el dirigente del PRI a Europa. Que la verdad está en su derecho de ir a denunciar lo que quiera, no pasa absolutamente nada.” explicó AMLO.

Y continuó detallando que dicha alerta no fue aplicada al momento de que Moreno salió del país porque aún no había llegado a migración. Además aseguró que ese proceso se hace con todos aquellos a los que les aparece una alerta en el sistema.


“No la aplican cuando sale, cuando regresa ya está en el sistema y tienen que proceder en Migración. Lo hacen con todos.”


AMLO dijo que fue informado sobre el tema y el proceso que pasó el líder priísta.


“Ya me informaron de que llenó un formato, tardó veinte minutos y firmó el formato. Por cierto ese formato no se puede dar a conocer, o sea, todo ese procedimiento, Luego fue creo que a aduana, regresó a migración, pidió leer de nuevo el documento, estuvo de acuerdo y él salió a dar a conocer que había estado informando en migración.”

El presidente aclaró que el asunto es un tema de la fiscalía de Campeche, donde el gobierno federal no tiene nada que ver. Además sentenció que su gobierno no promueve ese tipo de juicios, aunque puntualizó que eso no significa que vaya a actuar de “tapadera”.


Finalmente, pidió que hay que esperar a que la fiscalía de Campeche resuelva el caso. Actualmente Alejandro Moreno está envuelto en escándalos por corrupción, desvío de recursos y fraude fiscal en Campeche. Estos escándalos se han dado a conocer gracias a la filtración de audios por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.