AMLO FIRMA INICIATIVA PARA NACIONALIZAR EL LITIO, EL PLAN B DE LA REFORMA ELÉCTRICA


El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera, reforma que protege el litio en caso de que el domingo no se apruebe la Reforma Eléctrica.


En su conferencia matutina, el mandatario notificó que la reforma a la Ley Minera se presentará de inmediato en caso de que el Congreso no apruebe la Reforma Eléctrica. Esto con el fin de proteger el litio, para que solo pueda ser explotado por el Gobierno de México, porque es un recurso de los mexicanos.


El Presidente destacó que para la aprobación de esta iniciativa a la Ley Minera no se requieren dos terceras partes de la Cámara como en el caso de la reforma eléctrica, basta con la mayoría simple.


“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros; si hay traición de los legisladores, ya tenemos. Acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes. Es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la Nación”

La reforma eléctrica necesita que dos terceras partes de los diputados voten a favor. Esto significa que para que pueda ser aprobada, Morena y sus aliados necesitan que algunos legisladores de oposición voten a favor de ella. Aunque estos últimos ya anunciaron que votarán en contra.


El mandatario recordó una frase del expresidente Adolfo López Mateos en su informe por los 100 días del cuarto año de su gobierno. La frase decía lo siguiente.


“Sólo un traidor entrega a su país a los extranjeros. Especular sobre la propiedad exclusiva y a perpetuidad de nuestros recursos energéticos es traición a la Patria”

No obstante, López Obrador dijo que hay que esperar al domingo para ver qué pasa. Aunque volvió a aseverar que el litio va a ser de los mexicanos.


“Nada más para que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared. No. El litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”


El mandatario también aprovechó para condenar la aparición de un presunto cabildero de las empresas extranjeras en la Cámara de Diputados. Además, reprobó que la oposición se siente junto estos personajes dentro de San Lázaro.


El hombre en cuestión fue identificado como Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group