top of page

AMLO GANA ROUND; TALOS ENERGY SUSPENDE ARBITRAJE CONTRA MÉXICO


La empresa estadounidense Talos Energy suspendió temporalmente la búsqueda de un arbitraje contra México, en medio de conversaciones sobre uno de los proyectos petroleros más emblemáticos del país, anunciaron fuentes expertas.


En septiembre pasado, Talos presentó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional.

La medida surgió como consecuencia a la decisión del gobierno de AMLO de seleccionar a Pemex como operador del campo Zama, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.

El Presidente López Obrador congeló la apertura del mercado energético a las empresas privadas que había adelantado el gobierno que le precedió al detener las subastas y entregar a las empresas estatales un papel más relevante en la industria.


Se perfila largo el litigio entre Talos y el gobierno de México


Esta disputa es solo una de las múltiples en las que inversionistas estadounidenses alegan violaciones de los acuerdos energéticos firmados antes de las elecciones de 2018.


Tras considerar que la decisión de México sobre Zama fue una violación del T-MEC y de un tratado bilateral de inversión con Estados Unidos, Talos se vio involucrada en conversaciones que podrían dar al consorcio que lidera mayor poder de decisión en el desarrollo del proyecto.

Una de las fuentes expertas dijo estimar que las discusiones continúen durante varias semanas.


“(El arbitraje) todavía está sobre la mesa, pero Talos no lo está persiguiendo en este momento”, dijo una fuente y agregó que “realmente se está haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo sobre cómo se puede operar el proyecto, de manera que Talos tenga un rol significativo”.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión clave en abril pasado, encabezada por AMLO y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que inició las conversaciones de alto nivel, según explicó una de las fuentes.


Pemex entraría en disputa con petrolera italiana por yacimiento en Golfo de México


En las discusiones participan ejecutivos de Talos y funcionarios de la Secretaría de Energía mexicana y, ahí, se ha planteado la posibilidad de que, incluso con Pemex como operador, el productor estadounidense y sus socios, Harbor Energy HBRL y Wintershall Dea WINT.UL tengan voz en el desarrollo técnico y comercial del campo.


El consorcio ha invertido casi 350 millones de dólares en el proyecto y según Expansión, Talos tiene mayor experiencia que Pemex operando en aguas de 150 metros de profundidad.

Con una participación del 17.35%, Talos buscaba ser nombrado operador, con la responsabilidad principal de establecer cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras.


Tanto Talos como sus socios han continuado las conversaciones con Pemex sobre los aspectos técnicos de un plan de desarrollo conjunto que debe presentarse al regulador petrolero mexicano hasta 12 meses después de la selección del operador, indicaron dos de las personas consultadas.


La aprobación del plan es un paso determinante hacia la autorización prevista en 2023 de importantes compromisos, también conocido como decisión final de inversión.

Sin embargo, persisten obstáculos para acordar dos aspectos clave: el financiamiento del proyecto y el reconocimiento por parte de Pemex de la inversión hecha hasta hora por el consorcio, reveló una de las fuentes.


Firma contratada por Talos Energy y Pemex dice que petrolera mexicana tiene la mayoría del megacampo Zama


Ni Talos ni Pemex decidieron emitir ningún comentario ante la solicitud hecha por Reuters.


Talos, el mayor operador independiente en la costa estadounidense del Golfo de México, con una producción en 2022 de hasta 64 mil mdp, ve a Zama como un gran proyecto para la exportación de petróleo y gas.

Por su parte, Pemex está bajo presión para aumentar el procesamiento de crudo en sus refinerías locales, pero sigue enfrentando dificultades ante su limitado flujo de caja, lo que ha ocasionado retrasos en sus planes de perforar en aguas adyacentes al Bloque 7 del consorcio.


Se estima que el desarrollo incluya dos instalaciones fijas de producción para manejar 150 mil barriles de petróleo y gas por día. Gracias a su ubicación, Zama sería la instalación de producción costa afuera más profunda instalada en nuestro país.

“Zama es un proyecto valioso en el portafolio de la compañía”, indicó el presidente ejecutivo de Talos, Timothy Duncan, durante una presentación de resultados trimestrales este mes.


“Talos continúa teniendo un diálogo constructivo con Pemex sobre cómo podemos llevar este proyecto hacia la decisión final de inversión de la manera más atractiva desde el punto de vista comercial”, mencionó.


El campo podría producir más de 160 mil mdp una vez completamente desarrollado y generar unos 30 mil millones de dólares en ingresos para México, además de la participación de Pemex en el proyecto, dijo Talos Energy.


bottom of page