AMLO: HA CRECIDO AÚN MÁS MI RESPETO Y AMOR AL PUEBLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió este 01 de septiembre su Cuarto Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, en el que destacó que a pesar de la pandemia y la inflación mundial, México ha salido adelante.


“En 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces”, expresó AMLO desde un podium con el mural “Epopeya del pueblo mexicano” que pintó Diego Rivera.


“Lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y de manera especial de los más pobres y marginados”, aseguró el mandatario.


Es así como el plan de cero corrupción e impunidad y la política de austeridad produjo ahorros por 2.4 billones de pesos.


Cuatro de seis


A 2 años y un mes de terminar el sexenio, el Presidente AMLO informó que hubo un aumento de 623 mil 330 trabajadores más inscritos al Seguro Social que antes de la llegada del Coronavirus Covid-19.


Agregó que los programas sociales, bandera de su gobierno, han combatido la pobreza y la desigualdad: los adultos mayores incrementaron sus ingresos de 12 mil a 13 mil pesos y la población indígena de 8 mil 800 pesos a 10 mil 057 pesos trimestrales.


“Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo. La distribución equitativa del ingreso. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz”.


No más privilegios


Con la presencia de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el titular de Segob, Adan Augusto López y demás miembros de su gabinete, el Presidente López Obrador habló sobre la cancelación a la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y el combate a la evasión fiscal, cuyos resultados han dado 1 billón 700 mil millones de pesos.


También destacó la estrategia de su gobierno para evitar gasolinazos, deuda pública y aumento de impuestos.


“A pesar de la inflación, 8.2% y del subsidio a las gasolinas y al diesel, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4%. Si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14% y el salario real promedio hubiera tenido una pérdida del 12%”, comentó.


Y agregó:


“En todo el tiempo que llevamos en el gobierno el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo, por su fortaleza con relación al dólar”.


Las obras emblema


En cuatro años el Presidente AMLO ha emprendido obras “de gran importancia para el desarrollo de México”, tal como lo mencionó esta tarde en su informe.


Una de ellas es la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, inaugurada hace un par de meses, a la que se suma la rehabilitación de otras seis refinerías, la compra de la refinería Deer Park, en Texas, que es ahora propiedad de la nación, y la construcción de dos sistemas de coquización en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca,


“Toda esta inversión, que suma alrededor de 24 mil millones de dólares y que se ha realizado sin contratar crédito, nos permitirá desde el año próximo procesar en nuestro país el petróleo crudo, ser autosuficientes en gasolinas y diésel, y dejar de importar estos combustibles”, describió el también Comandante de las Fuerzas Armadas.


Como parte del proyecto de autosuficiencia energética, el Gobierno de México, con AMLO como Presidente busca incrementar la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una inversión de nueve mil 300 millones de dólares aproximadamente con la construcción y modernización de 34 proyectos y el rescate de la privatización de la paraestatal.


“Impulsando básicamente la generación de energía limpia con la renovación de equipos de 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora”.


Recordó el compromiso de garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas, hospitales, espacios públicos, en todo el territorio nacional mediante la CFE.


Otros proyectos destacados por el Presidente AMLO son:


Las dos mil 300 sucursales del Banco del Bienestar


La presa de Santa María, en Sinaloa, así como 274 kilómetros de canales principales, y mil 251 kilómetros de canales de distribución en ese estado, en Sonora y Nayarit.

El apoyo al campo con el programa Sembrando Vida con un crecimiento de 3% en el sector agropecuario.

La construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ que generó 169 mil 312 empleos.

La construcción circuitos carreteros como el de Jalisco y Nayarit, en la costa; las autopistas de la costa y el istmo de Oaxaca; los caminos rurales de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur, entre otros proyectos de movilidad al sur del país.


Aplauden el tren


Los aplauosos del informe llegaron cuando AMLO mencionó la mega obra que beneficiará al turismo mexicano: los mil 554 kilómetros del Tren Maya, que será inaugurado en diciembre de 2023.


“Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes de pasajeros con más de dos mil kilómetros, algo no visto en varias décadas”, dijo López Obrador provocando los aplausos de los asistentes a Palacio Nacional.


Defensa Nacional

El Presidente puntualizó el envío que hizo el miércoles al Congreso de una iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa.


Desde la creación de la Guardia Nacional, cuantificó, se han construido 242 cuarteles pero se pretende cerrar el sexenio con 500. También se han reclutado y formado profesionalmente 115 mil elementos en 19 entidades.


“El propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país. Que nadie se confunda o se haga el que no sabe. En nuestro gobierno no hay personas como García Luna“, enfatizó y rememoró el caso Ayotzinapa del que fue dada a conocer una investigación recientemente sobre lo ocurrido con los 4 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014.


México rico


“México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo“, narró Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe, y luego confesó:


“Ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. Y en lo personal, me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, enunció.


Este jueves no hubo conferencia mañanera para dar paso al evento del Cuarto Informe a las 5 de la tarde; como parte del protocolo, al finalizar el informe se realizaron honores a la bandera, a cargo de los elementos de las Fuerzas Armadas que comanda AMLO. Pero antes, agradeció a quienes asistieron al informe y a las y los mexicanos, para quien gritó:


“¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! Muchas gracias”.