top of page

AMLO logra acuerdo con productores para evitar inflación en la canasta básica


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el próximo lunes presentará el nuevo plan para controlar el incremento inflacionario de la canasta básica, luego de que llegara a un acuerdo con productores, distribuidores y propietarios de tiendas de autoservicio.


El mandatario federal reiteró que, tras la pandemia y la guerra en Ucrania, se han tenido que adoptar medidas “heterodoxas” para evitar la inflación, a través del subsidio al precio de los combustibles.


AMLO señaló que se han adoptado acciones como en otros países del mundo por sus bancos centrales, donde el elevar las tasas de interés no han sido suficientes para frenar la economía.


“Es como un carro cuando se calienta, ésa es la inflación, entonces se apaga el carro, si, se enfría, pero no camina, ya no hay crecimiento. La fórmula es cómo crecemos sin inflación. No nos estamos confiando de que lo que están haciendo los bancos centrales para detener la inflación”.


Además, resaltó que el problema de incrementos en productos alimenticios en el país es que no hay autosuficiencia alimentaria, por lo que se tienen que importar productos que suben en el todo el mundo. El 0.8 por ciento corresponde a los energéticos y un 4 por ciento a alimentos.


“Me reuní con productores, distribuidores, dueños de las tiendas de autoservicio. Y definimos una canasta básica que no va a aumentar, e incluso vamos a procurar que haya una disminución de precios. El lunes próximo se va a presentar el plan”.


“Cuando hicimos el planteamiento, su respuesta fue muy positiva. Con esta medida vamos a lograr detener el incremento inflacionario. Los técnicos estaban gritando la fórmula de siempre que significa aumentar las tasas de Estados Unidos, están aumentando las tasas y en todo el mundo, aumentan las tasas para frenar crecimiento económico, detener la economía, es la fórmula que aplica siempre”.


Finalmente, el presidente comentó que durante el periodo neoliberal los salarios crecían por debajo de la inflación, y en esta administración incrementó hasta 65 por ciento en términos reales.

bottom of page