AMLO LOGRA ELIMINAR HORARIO DE VERANO; DIPUTADOS APRUEBAN SU INICIATIVA


Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley de Husos Horarios que elimina el horario de verano.


Con los votos a favor de 445 legisladores en su mayoría de Morena, el PT, Verde, PRD, 8 en contra por parte de legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano y 34 abstenciones, la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviada a la cámara baja desde el 5 de julio de este año, ha sido aprobada.


Al presentar la iniciativa, funcionarios de su gabinete brindaron los argumentos para prevalecer en el horario de invierno.


“La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, puede cambiarse. (…) Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social”, argumentó el secretario de Salud, Jorge Alcolcer.


La secretaria de Energía, Rocío Nahle, justificó el proyecto del Presidente:


“En el 2021 el consumo nacional y el ahorro por el horario de verano solamente fue de 537 gigawatts por hora, que equivalen a un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro económico de mil 138 millones de pesos, que representa solo el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad”, explicó Rocío Nahle.


¿Qué aprobaron los diputados?

La iniciativa aprobada por las y los legisladores implica eliminar el horario de verano que comprendía de abril a octubre. Ahora sólo se usará el horario de invierno que desde 1996 se aplicaba sólo de octubre a abril y que implica atrasar una hora el reloj.


Así, será establecido un horario estándar y el territorio nacional quedará divido en cuatro zonas en función de los husos horarios:


Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.


Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.


Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California.

Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.


La Zona Centro comprende la mayor parte del territorio nacional, mientras que la Zona Pacífico que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit con excepción del municipio de Bahía de Banderas, se regirán de la misma forma.


La zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro.


Además en los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicará el horario estacionario.


También en los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza.


El horario de invierno prevalecerá todo el año


La minuta será enviada a la Cámara de Senadores para que sea analizada y posteriormente votada en el Pleno del Senado.


De aprobarse, aplicará hasta 2023, por lo que los y las mexicanos podrían continuar con el horario que está por entrar en vigor a finales de octubre.


Sin embargo, los diputados aprobaron una reserva para que los estados de la República puedan solicitar que se implemente el horario de verano en sus entidades tras consultar a los ciudadanos.