AMLO LOGRA INGRESOS EXCEDENTES PARA MÉXICO POR 30 MIL MILLONES


El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió durante su conferencia matutina del viernes pasado el informe de Seguimiento de los Ingresos del Gobierno Federal y la Recaudación, en el cual se aprecia que se generó un excedente total de 30 mil millones de pesos, esto del 1 de enero al 7 de julio de este año.


“No tenemos déficit en recaudación ni en lo que tiene que ver con impuestos, los tributarios ni con los ingresos del gobierno en general” destacó.

López Obrador indicó que los ingresos tributarios aumentaron “200 mil millones en lo que va del año”, de tener en 2021, 1 billón 872 mil 483 millones de pesos, incrementó en lo que va del año a la cantidad de 2 billones 63 mil 467 millones de pesos en términos reales. En cuanto al total de ingresos agregó que creció 3.6% respecto al año pasado.


El mandatario reconoció que la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha caído 69,2 % en lo que va del año hasta 74.837 millones de pesos (casi 3.649 millones de dólares) comparado con los 224.484 millones de pesos (10.945 millones de dólares) del mismo periodo de 2021.


A pesar de lo anterior, señaló que se encuentra “dentro del balance”, porque han recibido excedentes por 30.000 millones de pesos, pues México vende casi 1 millón de barriles diarios de petróleo y la mezcla mexicana de crudo se vende en más de 90 dólares por barril desde hace cuatro meses. Lo cual ayuda a que no aumente el precio de la gasolina.

“Esos excedentes nos permiten esto, que no aumente el precio de la gasolina y eso es lo que nos permite a la vez mantener lo más controlado posible la inflación porque la inflación es el impuesto que más afecta, sobre todo a la gente pobre”, justificó.

Indicó que esta estrategia es un “subsidio para la economía popular, para la gente, para todo el pueblo”, pues si aumenta el precio de la gasolina serían los más afectados.


“A los de arriba pues que aumente la gasolina, muchas veces no se dan cuenta, porque no les afecta. En cambio a los pobres sí” dijo López Obrador


El presidente señaló que aún con el subsidio, al gobierno federal le “está quedando una utilidad, un excedente como 30,000 millones, una vez entregado lo que le corresponde a los Estados”, ya que, del excedente se benefician los gobiernos estatales y tendrán más participación.

El mandatario informó que aunque hubo un incremento en la inflación, este no fue “desmedido”, ya que, no ha llegado al 8%.


“Otros datos que demuestran que vamos bien, hubo un incremento en la inflación, pero no desmedido, no ha llegado a 8, se llegó muy cerca de 8 por ciento. Sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados y estamos tomando medidas para controlar la inflación, sobre todo con lo tiene que ver con alimentos, porque en energéticos, es de los países con menos incremento” dijo López Obrador.


Indicó que en comparación con otros países, México es de los menos afectados y respecto a los ingresos, “estamos bien” afirmó.


“Hay un incremento en términos reales de 2 o 3 por ciento y si se toma en cuenta la inflación de 8%, estamos hablando de un incremento en términos nominales de un 10% o un poco más, eso nos da mucha tranquilidad”, refirió López Obrador.

Agregó que se toman medidas para controlar el aumento de la inflación, “sobre todo con lo que tiene que ver con alimentos”, pues en el sector energético México es de los países con menos incremento.


Indicó que la clave por la que las finanzas en México están bien calificadas (esto en referencia a Standard & Poor ‘s, quien dijo que era “estable”), es porque no se ha solicitado deuda adicional y el presupuesto se ha manejado “ con mucha responsabilidad”.



“La clave está en no permitir la corrupción, porque cuando no hay corrupción el dinero rinde, el presupuesto alcanza. Cuando hay corrupción no se avanza” dijo López Obrador.


El presidente celebró que esta semana ya se están dispersando los fondos de las pensiones para 10 millones 500 mil adultos mayores, lo mismo para personas con discapacidad.