AMLO LOGRA QUE EU NEGOCIE CON ÉL DISPUTAS ENERGÉTICAS


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos decidió “no dar paso” a un panel en materia energética correspondiente al Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T- MEC).


El mandatario aseguró que tanto Estados Unidos como México, buscan llegar a un acuerdo sin tener que recurrir a un panel.


“Vamos muy bien, cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo. Que no haya confrontación“, señaló López Obrador.


La declaración se da luego de que el 20 de julio, el gobierno de Estados Unidos acusara a la administración de López Obrador de excluir al capital extranjero en materia energética y dar preferencia a los proyectos de empresas paraestatales como Pemex y CFE, argumento que también usó Canadá para pedir su propio recurso de consulta en materia energética a México.


En agosto arrancó el proceso de consultas solicitadas, en donde las tres naciones que componen el T-MEC contaban con 75 días para llegar a un acuerdo. El plazo venció el pasado 3 de octubre y se estipulaba que de, no llegar a un acuerdo, iniciaría el proceso de formación de un panel para resolver las inconformidades.


Ante la abstención de Estados Unidos de recurrir a un panel, el mandatario mexicano agradeció la postura de Biden y señaló que existe una buena relación bilateral entre ambas naciones.


“Agradecerle también al presidente Biden porque ha sido muy respetuoso con nosotros (…) Tenemos una relación comercial de primer orden, somos el primer socio comercial de Estados Unidos“, dijo López Orador.


López Obrador dio muestra de las buenas relaciones que lleva con Estados Unidos, pues informó que es probable una visita de John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Joe Biden, la cual puede ocurrir a finales de este mes para continuar los trabajos del Plan Sonora de energías renovables.


“Estamos trabajando sobre el Plan Sonora que tiene que ver con energías renovables, estamos construyendo una planta solar. Se tomó la decisión de nacionalizar el litio, no descartamos el que podamos hacer con la participación de la inversión extranjera, fábricas de batería”, manifestó López Obrador.


En tanto, el mandatario aprovechó para agradecer a los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por respetar la decisión de México de no reducir su volumen de producción de petróleo.


“Explicamos las razones y nos respetaron y por ejemplo eso nos evitó el cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos que le reclamó a Rusia y Arabia por la reducción, en el caso de México, no”, señaló López Obrador.