AMLO: MINERAS CONTROLABAN A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO CON CALDERÓN


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaria de Trabajo antes estaba en manos de las grandes empresas mineras, así como la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia, esto al hacer referencia de las condiciones laborales de los mineros tras accidente en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila .


“Me veo obligado a decir que en el Gobierno de Calderón, la seguridad pública la manejaban los delincuentes, como me veo obligado a decir que la Secretaria de Trabajo era manejada por los magnates y no se garantizaba la equidad, los trabajadores siempre la llevaban de perder”, declaró López Obrador.


El mandatario señaló que ya se trabaja para que las condiciones en las que laboran los mineros en México mejoren, pues aseguró que los mexicanos que votaron por él en 2018 votaron por un cambio.


“Antes, la Secretaría del Trabajo estaba en manos de los mineros, de las grandes empresas mineras, aunque no se sabe, pero era gravísimo, porque todo el Gobierno estaba tomado por los potentados (…)La gente votó en el 2018 para un cambio, si regresan los que estaban, toco madera; si regresan el gobierno va a ser de otra forma; si quiero quiero que regresen, pero lo que se robaron”, dijo López Obrador.


Accidente en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila


En cuanto al accidente en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la indemnización que asume el Gobierno Federal para los familiares de los 10 mineros que se mantienen atrapados “es por razones humanitarias”.


“Siempre la indemnización es por razones humanitarias, siempre, independientemente de lo que corresponda por ley, que si se les entrega, pero suele ser muy poco. No hay nada que compense la pérdida de un ser persona o cualquier persona, esto es otro apoyo, esto nos nace y tenemos los recursos para eso y esa es la función del gobierno, ayudar al desposeído, al necesitado y al mismo tiempo castigar a los responsables”, dijo López Obrador.


El mandatario aclaró que los responsables deben recibir una sanción, por lo que el pasado 4 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de los propietarios de la empresa minera El Pinabete S.A. de C.V.


“Sí hay sanciones. La Fiscalía ya giró órdenes de aprehensión. Vamos a saber, con Economía, quiénes son los dueños”, dijo el presidente.


El presidente justificó la incorporación de la Comisión Federal de Electricidad en los trabajos de rescate porque tienen técnicos muy capacitados, los cuales ya están en el proyecto para rescatar los restos de los mineros en Pasta de Conchos, que colapsó en 2006, se tiene previsto poder extraer los cuerpos el próximo año porque es necesario realizar túneles y diseñar estrategias de seguridad, ya que hay gases y se deben evitar una explosiones o que se colapsen los túneles.