AMLO NI FUE EXCOMULGADO NI SERÁ JUZGADO EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL


Desde que la Iglesia Católica excomulgó al Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que gobernadores de Estados Unidos buscan enjuiciar a AMLO en la Corte Internacional, son algunas de las noticias falsas que han circulado en la red en julio.


Las noticias falsas también llamadas “fake news” son una constante cada vez más usual en las redes sociales. Uno de sus blancos preferidos es el presidente López Obrador, pues sus opositores buscan una forma de desacreditar el gobierno que preside el tabasqueño. La mayoría de estas notas no trasciende, no obstante hay algunas que se vuelven virales, por ejemplo aquella vez que aseguraron que el hijo menor de AMLO, Jesús Ernesto, llevaba puesta una chamarra de la marca de lujo Gucci.


No hubo comunicado conjunto ni actos protocolarios en la reunión entre AMLO y Biden

Esta semana, tras la reunión entre López Obrador y su homologo norteamericano Joe Biden en la Casa Blanca, circularon en redes una infinidad de notas y textos con información falsa, incompleta o “cuchareada”. Un ejemplo de esto fue la afirmación sobre la reunión entre los mandatarios en la que se dice que no hubo un comunicado conjunto de ambos gobiernos sobre los acuerdos conseguidos y ningún medio de comunicación estadounidense habló sobre el encuentro.


En Twitter y Facebook circularon textos con información errónea sobre la reunión entre ambos mandatarios. Si embargo, según el análisis de la información realizado por Associated Press (AP) dicha afirmación es falsa. Ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto sobre el encuentro, además la prensa norteamericana si cubrió el evento y ofrecieron declaraciones conjuntas en la Oficina Oval, como ocurre tradicionalmente cuando un mandatario extranjero visita la Casa Blanca.


Tan fue así que el propio Biden dijo que ambas naciones mantienen “lazos cercanos” que impactan en la vida de sus ciudadanos. Asimismo, la vicepresidente norteamericana, Kamala Harris, pronunció un discurso frente a los medios para agradecer la visita del presidente mexicano.


AMLO no ofreció a Biden vender gasolina a su gobierno


Otra afirmación que circuló en las redes fue que AMLO había ofrecido venderle gasolina al gobierno de Biden. No obstante, dicha información también está errada, pues lo que López Obrador ofreció al presidente estadounidense fue incrementar los inventarios de combustible en la franja fronteriza para que estadounidenses puedan cargar sus automóviles. Esto hasta que el Congreso de Estados Unidos apruebe la petición de Biden para reducir el costo de los combustibles.


“En tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio. Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México pero podríamos incrementar nuestros inventarios de forma inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo. Al día de hoy un galón de gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio de este lado de la frontera y en nuestro territorio, 3 dólares con 12 centavos” dijo textualmente López Obrador en la Casa Blanca.


AMLO no sugirió que los marinos mexicanos solo apoyaron a la DEA en la captura de Caro Quintero


Otro de los temas que resonaron en las redes sociales fue la captura del capo Caro Quintero por parte de la Marina Mexicana y la caída de un helicóptero del mismo grupo. Al respecto, comenzó a circular que mediante un tuit sobre la caída del helicóptero y donde lamentablemente 14 marinos perdieron la vida, López Obrador había afirmado que las fuerzas navales mexicanas fungieron como apoyo “respaldado a quienes ejecutaron la aprehensión”. Con esto se pretendía afirmar que los marinos mexicanos fueron solo apoyo de la DEA, organismo norteamericano.


No obstante la información también es falsa. pues lo dado a entender por López Obrador respecto al helicóptero caído fue que el grupo que se encontraba a bordo de la aeronave, fueron el respaldo de los marinos mexicanos que ejecutaron la orden de aprehensión contra Caro Quintero. En ningún momento se mencionó a la DEA.

Asimismo, se ha desmentido que la DEA haya tenido participación directa en la captura del capo. Esto lo dijo Ken Salazar, embajador norteamericano en México. De igual forma, la DEA no ha dicho que ellos hayan tenido participación en la operación o que ellos fueron quienes arrestaron al narcotraficante. De hecho, el mismo día de la aprehensión el secretario de Justicia estadounidense, Merrick Garland, agradeció los esfuerzos de México para atrapar al capo, alabó su “determinación” para llevarlo ante la justicia y dijo que su gobierno buscaría su extradición inmediata.


Gobernadores estadounidenses no pidieron juzgar a AMLO ante la Corte Penal Internacional


Ha circulado en Twitter y Facebook la afirmación de que 28 gobernadores estadounidense del partido Republicano y nueve del partido Demócrata solicitaron que el presidente López Obrador, sea juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI). Esto por un vídeo de una intervención ante el Senado del legislador estadounidense republicano Bill Hagerty, de Tennessee.


Pero no es verdad que el video corresponda a la supuesta demanda de mandatarios republicanos y demócratas para eso. De acuerdo al análisis del portal AP, en la grabación el senador pide a AMLO revertir las políticas energéticas impulsadas por su gobierno. Y aunque si acusa al tabasqueño de “abusar de sus poderes regulatorios”, en ningún momento de su intervención el legislador pidió juzgar a López Obrador ante la CPI.

Asimismo, AP señaló que no existe ningún registro noticioso de que gobernadores republicanos y demócratas hayan pedido juzgar a López Obrador criminalmente.


AMLO no fue excomulgado por la Iglesia Católica


Quizá uno de los rumores más burdos haya sido justamente que la Iglesia Católica excomulgó a López Obrador. Según publicaciones en redes sociales e incluso un artículo de opinión publicado en El Financiero, el mandatario mexicano habría sido excomulgado por las críticas que hizo a sacerdotes que cuestionaron su política de combate al crimen.


Pero, nuevamente AP no encontró ninguna evidencia en los comunicados emitidos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la máxima autoridad de la Iglesia Católica en México, de que haya tomado una medida como la excomunión contra el mandatario mexicano. De igual forma, no existe ninguna noticia seria sobre la supuesta expulsión de López Obrador de la iglesia mayoritaria en México.


El error de información se debe a que el sacerdote jesuita Pedro Ávila dijo que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”. Esto después de la ceremonia luctuosa de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua. Ante esto, AMLO respondió que los sacerdotes no deberían pedir resolver la inseguridad del país con más vinolencia.

Notas e información como esta circula todo el tiempo en redes sociales. Alguna es incluso más absurda, por ejemplo, hubo quien acusó al gobierno obradorista de ser el culpable de la caída del helicóptero de la Marina. Todo debido a que los efectivos a bordo eran un comando de elite entrenado durante el gobierno de Felipe Calderón.