top of page

AMLO NO DESCARTA A OPOSITORES EN ATENTADO CONTRA CIRO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta que el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva haya sido perpetrado con la intención de desestabilizar a su gobierno y dañar el proceso de transformación.


En su conferencia matutina de este lunes, el Presidente López Obrador informó que solicitó a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que se llegué al fondo en la investigación sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva para dar con los responsables. Para ello, el mandatario aseguró que no se debe de descartar ninguna hipótesis.


Entre las posibilidades del atentado, López Obrador consideró de un grupo de la delincuencia organizada o inclusive sectores de la oposición en un intento por desestabilizar su gobierno. AMLO consideró que la única hipótesis que él descartaría es que su gobierno haya participado en el ataque, aunque aclaró que esto debe ser descartado por las autoridades correspondientes. Asimismo, dejó en claro que su gobierno no silencia ni reprime a nadie.


“Creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida”. aclaró el mandatario federal.


Sobre la posibilidad de que los perpetradores del ataque hayan sido un grupo de la delincuencia organizada, el político tabasqueño recordó que Gómez Leyva presentó un reportaje unos días atrás que pudo haberlos afectado.


“Puede ser un caso vinculado a el proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia; se hablaba de que hubo un reportaje tres o cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta. Pero también el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características”, expuso desde Palacio Nacional.


AMLO también consideró que el ataque contra Ciro está siendo aprovechado por grupos adversarios para golpear a su gobierno, razón por la cual reconoció que no descarta que detrás de este acto se haya buscado una afectación a su proyecto de transformación.


Además habló sobre las aseveraciones que han circulado en algunos medios, comenzando por el diario Reforma, de que las conferencias matutinas del Presidente “estigmatizan” a los periodistas y son las causantes del atentado conta Gómez Leyva.


“Porque dicen ‘es que se estigmatiza en las mañaneras’. Ahora se hacen las víctimas, ¿no?, si yo les recordara lo que ha hecho todo este grupo. Son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales.” expuso.


Y recordó que durante el fraude de las elecciones de 2006, los medios contribuyeron, a la larga, a que permeara en el México un gobierno ilegítimo que hizo que aflorara la violencia en el país.


Raymundo Riva Palacio, en su artículo para El Financiero, asegura que en las conferencias matutinas el mandatario federal “insulta y descalifica” a los periodistas, por lo que esto genera un clima de odio hacía ellos. Por ende, López Obrador tiene una responsabilidad sobre el atentado contra Ciro del pasado jueves.


Sobre el tema, el periodista Federico Arreola puso sobre la mesa, en su columna para sdpnoticias, que culpar a AMLO del atentado por debatir, cuestionar y refutar a la prensa en sus “mañaneras” puede tratarse de un “golpe blando”.


“Ese sería el caso si a Ciro le hubiera gritado y hasta retado a golpes un exaltado simpatizante de Morena.” escribe el periodista.


Por tanto, consideró falso que las conferencias matutinas sean las causantes del atentado. Pues señaló que no existen ataques a la prensa desde Palacio Nacional.


Por su parte, el mandatario López Obrador descartó que las mañaneras puedan desaparecer, pues, comentó, son una forma de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. “”Es el ejercicio de la libertad de manifestación, de expresión de las ideas”.


Y agregó que aunque fuera el caso de que un grupo opositor haya fraguado el atentado contra Ciro para afectar a su gobierno, de poco les serviría.


“En este caso en particular, les diría que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría.”


López Obrador consideró que hay grupos que piensan que en México no ha habido cambios, por lo que esas estrategias aún podrían funcionar. No obstante, reafirmó que no tendrán resultados.


“¿Por qué lo menciono? Porque hay algunos que piensan que no han habido cambios ene el país, y piensan que las mismas estrategias que posiblemente han aplicado antes podrían dar resultados aun en circunstancias distintas y en otros tiempos. No está demás decirles no va a tener efecto político o el que ustedes están pensando, porque el pueblo tiene mucha información y ya no se deja manipular”. finalizó.


Finalmente, el mandatario reiteró su solidaridad para con el periodista y expresó su confianza en la Fiscalía de la Ciudad de México para llegar al fondo del caso.

bottom of page