top of page

AMLO: no habrá cierre de frontera con EU; es decisión migratoria, no comercial

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con las nuevas medidas implementadas por Estados Unidos para impedir asilo a los migrantes que ingresen de manera irregular a su país haya un cierre de fronteras, pues la decisión del gobierno de Joe Biden es migratorio, no comercial.


“Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera. Además, tenemos muy buena relación con el presidente Biden, muy buena y estamos constantemente comunicándonos. Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos, tenemos que respetar las soberanías”, afirmó este jueves.


A partir del minuto 1 de este miércoles, en Estados Unidos entraron en vigor nuevas medidas para prohibir a los migrantes irregulares solicitar asilo cuando se superen las 2,500 personas por día. El gobierno de Biden optaría por deportarlos a México.


No obstante, el gobierno de México insiste en que lo ideal es que las deportaciones sean directas a sus países de origen y no a México.


“Estamos ayudando para que se acepten en los países donde ellos (Estados Unidos) no tienen buena relación.


El que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie porque la migración no es por gusto, es por necesidad, pero ya como toman esas decisiones y es un estado soberano, bueno, que los deportados lleguen de manera directa a sus países, esto incluso es de más atención, cuidado, a los derechos humanos”, destacó.


El presidente expuso que la relación con Estados Unidos es fundamental, por lo que no se puede permitir el cierre de la frontera compartida.


“Es un cierre migratorio, no es comercial, no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, es para lo que se conoce como migración irregular, porque hay ya afortunadamente también canales formales que se abrieron, que no había”, expresó.


En su administración, dijo, buscó fortalecer la integración de América como hace años sucedió con la Unión Europa, pero ahora –agregó– corresponderá a la próxima presidenta de México.


“Le va a tocar a las próximas autoridades, ya saben quién. ustedes, quién puede seguir convenciendo de que se consolide la integración de América del Norte, pero que se piense en consolidar la integración de toda América como la Unión Europea.


Comenzó como la comunidad europea y se convirtió en Unión Europea, lo mismo comunidad de América”, planteó.

Comments


bottom of page