AMLO NO SE DOBLEGA Y RECHAZA GRUPO DE EU PARA VIGILAR REFORMA ELÉCTRICA


El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se doblegó ante los Estados Unidos y pese a las presiones del enviado especial del Presidente estadounidense John Biden para el “clima”, John Kerry, aseguró que su propuesta de reforma eléctrica que se queda como está y no habrá ningún grupo que vigile la reforma.


“Se queda como está porque se incluye lo que ellos tienen como preocupación, la transición energética, por eso les mandamos la iniciativa, para que la conozcan bien” indicó el mandatario en su conferencia matutina.


“Hay cosas que tienen que ver con los principios y hay un principio básico, que es el de la defensa de nuestra soberanía. Si perdemos nuestros derechos soberanos, qué vamos a hacer, ahora sí que, como la canción de Silvio, qué cosa fuera la masa sin cantera” señaló.


Sobre el grupo propuesto por Estados Unidos, AMLO reveló el momento de tensión que se vivió en la reunión por la imposición que finalmente nunca se aceptó por parte del gobierno mexicano.


“Hubo también algo que me llamó la atención (…) que vinieron a jalarnos las orejas y que nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo del Gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa, pues eso como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo”, aseguró.


“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviera la comunicación sobre el tema y que participara un grupo pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado, no se aceptó. A lo mejor ellos pensaron que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación”.


“Eso no podría aceptarse, es como si yo voy a Estados Unidos y le propongo al Presidente Biden de que reduzca el precio de las gasolinas por decreto en Estados Unidos, con razón me diría ‘¿y tú qué te metes?’, deja de estar de zalamero'”.


AMLO contó también que no hubo ni quejas ni reclamos de los empresarios de EU en la reunión celebrada en Palacio Nacional que duró 5 horas. Por el contrario, aseguró que los asistentes estuvieron muy contentos.


El Presidente reveló los puntos básicos que abordó en la reunión con John Kerry, el Embajador Ken Salazar y los empresarios estadounidenses, entre los cuales hubo reproches por no invertir en los campos petroleros, además del reclamo a algunas empresas que almacenaban el huachicol en sus terminales.


AMLO señaló que como gesto de buena voluntad, levantará las clausuras existentes con las empresas estadounidenses que practicaban el huachicol pero amenazó con revocarles de forma permanente los permisos y promover sanciones penales en caso de reincidir.


“Las mismas condiciones aplicarán a todas las terminales de combustible que cuenten con los permisos para su operación e inicialmente se retirarán denuncias y se levantarán las clausuras existentes, como gesto de buena voluntad. No obstante, si hay actos de reincidencia vinculados al huachicol, al contrabando y al mal uso del permiso se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso”.


El mandatario le dejó en claro a los estadounidenses que su iniciativa no es estatista ni expropiatoria y tiene como objetivo rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por seguridad nacional.


Asimismo, López Obrador aseguró que su gobierno no apuesta a la contaminación, sino al contrario, combate el cambio climático y para prueba, la inversión de mil 500 millones de dólares que se invierten en reforestación.


“En los hechos, como en pocos países del mundo, el propósito de contribuir a enfrentar de manera auténtica el grave problema del cambio climático”, afirmó.


El documento que explicó AMLO también expone que el gobierno mexicano ha sido tolerante con las empresas estadounidenses a las cuales no les ha quedado mal ni les ha cancelado contratos porque no se actúa de forma autoritaria e injusta.


Sin embargo, lo único que han hecho es especular con las concesiones para vender acciones y no han invertido un solo peso en la exploración y extracción de gas y petróleo en México.


“Pedimos a las empresas petroleras de Estados Unidos, que tienen contratos para extraer petróleo y gas de México, que inviertan, pues con la reforma energética se otorgaron 112 concesiones para exploración y extracción de petróleo, y solo están invirtiendo dos empresas y ninguna de Estados Unidos, es decir, Talos, Fleldwood, ExxonMobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy. Se añade que aun así no se han revocado contratos y se han otorgado las prórrogas solicitadas”, se señala en el punto dos del documento.


En relación a este punto, el Presidente le pidió a la empresa Talos Energy invertir en el campo petrolero Zama, el cual está a cargo de Pemex.


“Que el yacimiento Zama, compartido por Pemex y Talos Energy, inicie sus operaciones de exploración y perforación de acuerdo con la definición que ya se tiene por parte de las autoridades mexicanas, porque cuenta con petróleo de buena calidad, existe el acuerdo del Consejo de Pemex y solo se requiere inversión, la cual puede aportar Talos, otras empresas o algún fondo de inversión”.


También en la reunión, AMLO invitó a empresas como Sempra a invertir en Topolobampo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, donde ya hay terrenos y puertos para construir tres plantas de licuefacción y exportar gas.


AMLO pide a priistas rebelarse

Sobre la iniciativa presentada por un grupo de legisladores de PRI, el Presidente AMLO les pidió que se rebelen y se pongan del lado del pueblo.


“Que se rebelen y se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza que se pongan del lado de las empresas extranjeras”.


“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular, si no se aprueba esa reforma pues van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, agregó.


AMLO le recordó a los priistas que fue el Presidente Lázaro Cárdenas quien creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fue el Presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó en 1960 la industria eléctrica.


“Cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del General Cárdenas y Adolfo López Mateos, ¿en qué se van a convertir?”, los cuestionó.


Al final, le pidió a los dirigentes partidistas dejar votar a los legisladores de acuerdo a sus convicciones y no cooptarlos.


“En absoluta libertad, que no los coopten , pero hay tiempo y ojalá si ya hayan presentado esa iniciativa y ojalá y la sostengan, ojalá debatan más al interior de sus fracciones, incluso otros partidos”.