top of page

AMLO PACTA PLAN CON EMPRESARIOS PARA COMBATIR LA INFLACIÓN


Este lunes, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un “Acuerdo de Apertura contra a Inflación y la Carestía”, donde empresarios, productores y comerciantes establecieron mantener sus precios sin alza hasta febrero de 2023.


Durante su conferencia matutina, AMLO agradeció la participación de la iniciativa privada, considerando que estas medidas serán muy importantes.


“Informar al pueblo de México que con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de precios, la carestía”, manifestó el mandatario.


El Presidente explicó que quienes se unieron a este acuerdo “son hombres de negocios, pero también piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”.


Los empresarios que se sumaron son:


Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny

Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa.Dolores

Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca

Altragracia Gómez Sierra, Grupo Minsa

Daniel Salazar Ferrer, Bachoco

Isidro Ávila Lupercio, Huevo San Juan

Jesú Vizcarra Calderón, Sukarne

Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi

José Zaga Mizrahi, Opormex

Eugenio Caballero Sada, Sigma alimentos

Guilherme Loureiro, Walmart

Javier Treviño, Walmart

Ricardo Martín Bringas, Soriana

Antonio Chedraui Obeso, Chedraui

Alfonso Celis, Socorro

Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde


A su vez, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O expresó que, a diferencia de Estados Unidos, en nuestro país la inflación es de oferta y no de demanda, por lo que “la mejor respuesta consiste en producir más alimentos, reducir costos regulatorios y logísticos por parte del Gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos”.


El funcionario dio a conocer los puntos del Acuerdo, en los cuales el Gobierno federal entregará a las empresas firmantes una licencia única y universal que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de todo trámite o permiso.


Además, se congelarán los precios en casetas y se detendrá el incremento en energéticos, electricidad y combustibles.


De igual forma se estableció suspender las importaciones de maíz, frijol y sardina, así como de chatarra de aluminio y acero usados para los envases de alimentos y se determinó no subir los precios de la harina de maíz usada para la tortilla durante la vigencia de este acuerdo, para alcanzar su precio promedio de 3% menos al máximo promedio actual.


AMLO informó que su Gobierno ha logrado contener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de los combustibles, un subsidio a las gasolinas y al diésel, lo cuál ha ayudado mucho. “Tenemos muy poca inflación en energéticos”, dijo.


No obstantes reconoció que en alimentos, aún cuando no ha sido mucho el aumento, sí ha afectado.


“Nos está llevando a que se pierda poder de compra en las familias, en la gente. Afortunadamente contamos con el apoyo de comerciantes”, dijo.

bottom of page