top of page

AMLO PONE EN MARCHA EL “PLAN B” PARA PROTEGER Y NACIONALIZAR EL LITIO


Más tardó en ser rechazada la Reforma Eléctrica que en llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el fin de modificar la Ley Minera y así nacionalizar el litio y protegerlo de las avariciosas corporaciones extranjeras.


De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, la iniciativa del Presidente AMLO ya fue recibida por los legisladores y se espera que el día de mañana sea sometida a discusión de inmediato en el pleno.

La iniciativa fue firmada el miércoles por el Presidente AMLO para proteger el litio e impedir que caiga en manos de empresas extranjeras, considerando a este mineral estratégico como propiedad de la Nación, con lo que se cancelaría la posibilidad de otorgar concesiones para su explotación privada.


El Presidente AMLO tomó esta decisión como una alternativa a la reforma constitucional en materia eléctrica que fue rechazada en la Cámara de Diputados al no alcanzar el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes.


Además, la iniciativa forma parte del “plan b” del Presidente, pues luego del fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar la ley eléctrica como constitucional, lo único que sería afectado con los votos en contra de la oposición a su Reforma Eléctrica, sería el litio.


Adiferencia de lo sucedido con la Reforma Eléctrica, la iniciativa para modificar la ley minera y proteger el litio no requiere de una mayoría calificada sino de una mayoría simple, la cual podría ser alcanzada con los votos de Morena, el PT y el Partido Verde, las fracciones parlamentarias de la 4T.


bottom of page