top of page

AMLO rechaza diálogo con grupos criminales


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó dialogar con los cárteles del narco, como lo sugirió Manuel Espino.


Durante su conferencia de prensa de este 28 de octubre, el mandatario aseguró que no existirá ningún acuerdo o diálogo con los cárteles del narco o la “delincuencia de cuello blanco”.


El presidente recordó que la política de su gobierno es de cero impunidad y corrupción, por lo que descartó cualquier pacto con la delincuencia, pues “está bien pintada la raya, la frontera” entre su administración y la delincuencia en México.


La sentencia de AMLO se registra luego de que el extitular del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino, dio a conocer que planteó una posible negociación entre cárteles del narco y el gobierno federal, para la pacificación del país.


Según las palabras de AMLO, su gobierno ha definido una política de cero corrupciones y cero impunidad, por lo que no existirá ningún pacto o acuerdo con la delincuencia, de ningún tipo.


El presidente de México dijo que “una cosa es la delincuencia y otra la seguridad”, y que debe existir una frontera entre ambas, pues de lo contrario existiría “caos” como en sexenios pasados.


Ante dicho señalamiento, AMLO recordó que, durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, protegió a una organización de la delincuencia organizada.


AMLO dijo que cuando existen acuerdos entre el gobierno y la delincuencia, “cuando no existe una separación” entre ambas, no existe ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en el territorio.


El presidente de México también compartió que los acuerdos entre el gobierno y los cárteles del narco consisten en proteger a unos y perseguir a otros, cosa que no va a suceder en su administración, pues no se va a tolerar o dar protección a quienes cometan delitos.


Por último, AMLO señaló que su estrategia de seguridad en México, la cual se basa en atender las causas mediante programas sociales, continuará, pues asegura que “está dando resultados”.

bottom of page