AMLO recurrirá a instancias legales por freno al nuevo plan de estudios de SEP


El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el bloque conservador promovió un amparo contra un nuevo plan de estudios; "vamos a recurrir a instancias legales, somos perseverantes".


Ante esto, el mandatario aseguró que el amparo no quiere que cambie el contenido de los libros de texto, ese es el fondo. “Y el propósito es que se tenga una educación científica, pero humanística”.


Detalló que como se hizo una consulta con maestros pedagogos para ajustar a la nueva realidad los contenidos educativos, de inmediato se opusieron “eso es muy característico de la derecha”.


Gracias a los libros de texto, aseguró, se pudo defender la educación pública “¿cómo no voy a defender esos libros de texto, si gracias a ellos, recibimos en todos los pueblos la educación primaria”, además llamó muy retrogradas a los conservadores. “Tienen la idea del porfiriato: que estudie quien tenga para pagar colegiaturas’.


Además, recordó que quitaron los contenidos de civismo y ética.


Indicó que por el procedimiento que se está llevando a cabo, por primera vez se tomó en cuenta a los maestros para la elaboración del contenido de los libros. Sin embargo, “el ensayo fue impugnado, pero nosotros vamos a recurrir a que continúe el proceso. No es que haya un amparo y ya. Nosotros vamos a seguir, nos importa mucho la revolución de las conciencias”, finalizó.