AMLO retó a senadores de EEUU presentar pruebas supuesto nexo con narcotráfico: ¡Yo no soy Calderon!

Actualizado: 9 jun



El presidente advirtió que él cuenta con evidencia de que Ted Cruz, senador de Texas, habría recibido más de USD 100 mil dólares para no avalar la prohibición de armas


El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió a los señalamientos donde los senadores de Estados Unidos (EEUU), Ted Cruz y (recientemente) Marco Rubio, lo acusaron de estar supuestamente involucrado con el narcotráfico.


Durante su conferencia matutina, instó a ambos funcionarios a presentar pruebas de sus acusaciones, pues, advirtió, él si contaría con evidencia de un presunto vínculo de Cruz con asociaciones en pro de las armas para frenar la prohibición de éstas.


“Presenten pruebas (...) Yo sí tengo pruebas que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en EEUU y que no haya ninguna prohibición para la venta de armas. Y tengo las pruebas”.


En su discurso, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el senador de Texas habría recibido, en 2021, USD 120 mil por parte de la Asociación Nacional del Rifle (RNA por sus siglas en inglés) con dicho propósito.


El 7 de junio pasado, el senador por Florida e integrante del partido Republicano, Marco Rubio, lanzó un ácida arremetida contra el mandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.


Aunque la crítica se dirigió meramente al rechazo de Andrés Manuel por acudir a la Cumbre de las Américas ante la exclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Rubio, en su publicación, aseguró que el Jefe del Ejecutivo “entregó secciones del país a los cárteles de droga”.


Sin embargo, López Obrador refrendó su negativa a las acusaciones de esta índole, refutándolas de nueva cuenta: “¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico de México? Yo no soy Felipe Calderón”, expresó en su mañanera de este 8 de junio.


Cabe señalar que el pronunciamiento del mandatario es solo uno de los tantos reproches lanzados contra quienes lo han acusado de establecer vínculos con el crimen organizado - especialmente, apuntaron, para las elecciones 2022.


Tal ocurrió en la mañanera pasado martes - horas antes de la declaración de Rubio - cuando AMLO señaló de “absurda” la presunta campaña de desprestigio orquestada, según, por Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado de Morena, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.


“Se van por lo fácil y absurdo: a horas antes de la elección, arman una campaña para decir que tengo vínculos con el narcotráfico, sin una sola prueba, y reúnen a todos. Porque esto va más allá de los partidos”.


Por otro lado, Andrés Manuel aprovechó su intervención para volver a criticar al senador demócrata, Robert Menéndez, para refrendar que, según, él habría sido el responsable de la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.


“Fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de la iniciativa del señor (Joe) Biden a la llamada Cumbre de América”, evocó. “No comparto ese punto de vista. Una nación, un gobierno, no puede ser rehén de intereses personales”, agregó como mensaje a su homólogo, Joe Biden, quien, según AMLO, ha sido presionado para no incluir a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la reunión.


Por ello, López Obrador viajará en julio a la Casa Blanca para tratar personalmente con Biden la integración del continente “ya sin el chantaje de la cumbre”, así como la crisis migratoria y regularización de mexicanos residentes en EEUU.