AMLO REVELA QUE SE INVESTIGA AL JUEZ QUE SALVÓ A IBERDROLA DE MULTA HISTÓRICA


El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, anunció que se realiza una investigación para determinar si el juez Juan Pablo Gómez Fierro incurrió en algún tipo de delito al otorgar un amparo a la empresa Iberdrola para que no pague la multa histórica que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


“Al juez que mencionó -Gómez Fierro- lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos, porque no fue un proceso, consideramos, cuidado, y presumimos que hubo falsificación de documentos”.

El mandatario agregó que pudo haber falsificación de documentos en el proceso que realizó el juez, el cual libera a la empresa de pagar una multa de 10 mil millones de pesos.


López Obrador advirtió que si se confirma la falsificación de documentos o el uso de documentos extemporáneos se procederá de manera legal.


“Cero impunidad. No porque sea juez, un ministro, un presidente, no se puede denunciar si está haciendo o cometiendo una injusticia” dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente pidió que se haga una reforma desde el Poder Judicial para evitar la impunidad de los sectores públicos.


Suspenden multa a Iberdrola

La semana pasada, Gómez Fierro otorgó un amparo a la empresa española para que no pagará una multa millonaria, una de las más altas en la historia del sector energético mexicano impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


En mayo pasado, el regulador energético mexicano multó a Iberdrola por presuntamente incumplir en un contrato de autoabastecimiento, al considerar que vendía electricidad a sus socios bajo una figura fuera de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual determina que sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede dar suministro en el país.

La resolución no exime a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, pero no se le cobrará hasta que se resuelva el fondo del juicio, es decir, hasta determinar si vendió electricidad de forma ilegal o no.