top of page

AMLO REVELA QUE SOBORNOS DEL NARCO A GARCÍA LUNA LLEGABAN A CALDERÓN



El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que existen declaraciones de testigos que no sólo acusan al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, de tener vínculos con el narco, sino que involucran a Felipe Calderón.


“Últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucra a Calderón, entonces ¿Cómo le van hacer en ese juicio en Estados Unidos? Por eso entiendo sus preocupaciones y la gente que está ahí involucrada, que participaron de todos los sectores (…) Ahora todas las declaraciones en su contra son muy fuertes, que recibía dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos” señaló el presidente.

El mandatario exigió a las autoridades de Estados Unidos, involucradas en el juicio aclarar si todo lo que está en el expediente es verdad, dilucidar que no estén fabricadas las acusaciones.

“Los que están atendiendo el juicio tienen que aclarar, por lo menos son tres cosas: una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se prueban las acusaciones, es decir, si no está fabricada la acusación. Si dicen ‘se fabricó, ah ¿y quién fue el que ordenó fabricar esta acusación?, ¿de dónde surgió?, ¿Qué agencia?, ¿Quiénes fueron los responsables?’ Eso es lo primero”, aseveró.

El mandatario enfatizó que existe la posibilidad de que el dinero del crimen organizado llegará a Los Pinos, lo cual involucraría a más actores políticos, en actos de corrupción y nexos con el narcotráfico, entre ellos, Felipe Calderón

“Y si son buenas las pruebas, ¿hasta dónde va a llegar el caso?¿Nada más va a ser García Luna? Por eso es un asunto interesante, y repito, si montaron el caso, si no hay fundamento, de todas maneras hay que investigar y castigar al que, como se dice en La Biblia, levantó falsos testimonios y sí sí hay pruebas ¿hasta dónde va a llegar? ¿Se va a quedar ahí con García Luna? ¿Fue solo él o se va a ampliar?”, argumentó el presidente.

López Obrador aseguró que estará pendiente del juicio de García Luna, el cual iniciará en el mes de octubre. Además, recordó que en México también existen acusaciones contra el exsecretario, sin embargo señaló, no pueden avanzar, hasta que concluya el proceso que se le realiza en Estados Unidos.


“Por eso hay que estar pendiente, porque formalmente se inicia en octubre el juicio, pero no vaya a ser que le quieran dar largas”. dijo el presidente.

El exsecretario fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa. Desde entonces, está preso y a la espera de un juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.


De 2005 a 2011, dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado; de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la Policía Federal.



bottom of page