AMLO REVISARÁ CONTRATOS OTORGADOS A CORPORACIONES PARA EXPLOTAR LITIO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revisará y podría suspender los contratos otorgados a las corporaciones extranjeras por los gobiernos anteriores para explotar el litio.


Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador señaló que tras la aprobación de los cambios a la Ley Minera propuestos por su gobierno, “no tendrán ninguna posibilidad” de utilizar los beneficios de las concesiones que les dieron en el pasado, si los contratos no fueron otorgados para la exploración y explotación del litio.

El mandatario indicó que se revisará si los permisos otorgados a las empresas privadas cumplieron con los procedimientos o son ilegales.


“Hoy viene en los medios de que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado a algunas empresas, eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos”.


Específicamente, AMLO puso como ejemplo el permiso otorgado a la empresa inglesa en Sonora, el cual fue traspasado a una compañía china, transacción que fue validada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).


“Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de la consulta a las comunidades. Entonces, esos contratos en específico se tienen que revisar. Si no son contratos que se hayan entregado para el litio, pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación de litio”. advirtió el Presidente.

AMLO explicó que “para que no haya incertidumbre”, las modificaciones a la Ley Minera aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, dejan intactas las concesiones para extraer el oro, la plata, el cobre y otros minerales.