top of page

AMLO SALVA A FAMILIA DE PEDRO CASTILLO; YA ESTÁ EN MÉXICO


La familia de Pedro Castillo ya está en México, su esposa, Lilia Paredes, y sus dos hijos, Alondra y Arnold Castillo, arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en donde el director para América del Sur de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Martin Borrego Llorente, los recibió.


El gobierno de Perú otorgó el salvoconducto a la familia de Pedro Castillo debido a la solicitud que realizó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y las negociaciones del embajador de México en Perú, Pablo Monroy.


En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmo en su conferencia de prensa matutina que la familia de Pedro Castillo y el embajador Pablo Monroy, ya se encontraban en México.


Sin embargo, minutos después el mandatario mexicano corrigió la información y aclaró que Pablo Monroy aún se encuentra en Lima, Perú, sin especificar la fecha de su regreso precisó que el canciller Marcelo Ebrad dará más información en el transcurso del día.


“Me están confirmando eso: el primer reporte es que ya estaba el embajador y no. Es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra en la Ciudad de México. Estaba en la embajada y ya se le otorgó asilo. El embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que regrese”, detalló López Obrador.


Cabe mencionar que el día de ayer, martes 20 de diciembre, el gobierno de Perú declaro al embajador Pablo Monroy como una “persona no grata” y le dio 72 horas para salir del país esto por la supuesta “injerencia” que consideran han hecho “las altas autoridades” mexicanas.


“El gobierno de Perú ha declarado persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia”, declaró la canciller peruana Ana Cecilia Gervas.

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1605347620599332865


Marcelo Ebrard reaccionó a la decisión de la cancillería peruana y señaló que fue “infundada y reprobable”, ya que considera que la conducta del embajador Pablo Monroy “ha estado apegada al derecho y al principio de no intervención”.


En este tenor, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México anunció que la actualmente jefa de Cancillería de Misión, Karla Tatiana Ornelas Loera, será quien tome la titularidad de la embajada de México en Perú.

bottom of page