AMLO SE REÚNE CON CEO DE VULCAN TRAS CLAUSURARLE LA MINA CALICA


El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un encuentro privado con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials, para dialogar sobre la extracción ilegal de minerales en las playas de Tulum, Quintana Roo.


Este lunes en Palacio Nacional también estuvieron presentes Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México; Esteban Moctezuma, representante mexicano ante Washington; María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Cabe recordar que el pasado dos de mayo, López Obrador advirtió que su administración procedería legalmente contra la empresa Calica, pues aunque comprometió a detener la extracción de materiales, no cumplió el acuerdo.


“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”.


Posteriormente, el seis de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calica, y advirtió sobre la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.


Por lo que la Semarnat clausuró temporalmente las actividades de extracción de piedra caliza por parte de la empresa Calica -una subsidiaria de Vulcan Materials-. Esto debido a la detección de daño ambiental por la extracción de material pétreo.

A su salida del encuentro, el embajador Salazar y J. Thomas Hill se retiraron a bordo de una camioneta diplomática sin dar declaraciones.