top of page

AMLO SUBASTARÁ CAMPO DE GOLF QUE TIENE SALINAS PLIEGO


El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó a pagar sus impuestos.


Por medio de su cuenta de Twitter señaló que “mis empresas no pagarán lo que parásitos quieran”.


Mientras eso sucede, el mandatario anunció que el Campo de Golf Tangolunda, localizado en Huatulco, Oaxaca —bajo la operación del empresario— será subastado para la construcción de caminos en esa entidad federativa.


AMLO dijo que se ofrecerá a Salinas Pliego la posibilidad de participar para quedarse en definitiva con el campo de golf.


“Ya se tomó la decisión de ofrecer el campo de golf a quien tiene ahora la concesión que es, en efecto, Grupo Azteca porque tienen el derecho a ser los primeros en participar. Va a haber una subasta, necesitamos ese dinero para hacer los caminos en Oaxaca”, adelantó.


La revista Proceso publicó este fin de semana un reportaje en el que señala que el predio ha dejado de ser un atractivo turístico, además de que representa un desperdicio de 350 mil de litros de agua potable que se utilizan para regar el césped.


Son las asociaciones y cámaras empresariales de Huatulco las que han solicitado formalmente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que no le renueve la concesión a Salinas Pliego.


Tras esta publicación, fue que el también dueño de las tiendas departamentales Elektra se exasperó y lanzó un mensaje, acusando a Proceso de mentir.


De acuerdo con las cámaras empresariales de Huatulco, el campo de golf está abandonado y ya no se realizan torneos. Además, el empresario riega el césped con agua potable y con el agua tratada, pues existe una red de plantas de tratamiento instaladas para tal fin.


La operación del Campo de Golf Tangolunda vence el próximo 16 de agosto, pero si la concesión se le renueva, gozará de ella al menos otros diez años.


López Obrador aprovechó la ocasión para hacerle un llamado al empresario a que pague sus impuestos, que de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rondan los 2 mil 636 millones de pesos.


El tabasqueño advirtió que “no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos”.


Proceso menciona en su edición que entre las deudas de Elektra con el SAT figura un crédito fiscal por más de 18 mil millones de pesos correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el ejercicio 2013.


“Esta deuda ya estaría bajo negociación con el SAT, a pesar de que el equipo legal del empresario sigue con su desafío sistemático al fisco”, señala la revista.


Salinas Pliego alega en su defensa que el SAT le está cobrando movimientos que sus empresas hicieron desde el sexenio de Vicente Fox, pero que según él, ya había pagado.


AMLO dijo en su conferencia mañanera que le ofreció al dueño de TV Azteca una reunión entre su grupo de contadores y especialistas del SAT para hacer una búsqueda de información y definir si es verdad que se le está achacando un doble cobro.


En todo caso, el mandatario sentenció lo siguiente:


“En todos los casos se está exhortando, llamando a los contribuyentes a que se pague, no hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes, fuimos los primeros en hacer estas denuncias, le ganamos a la prensa y a partidos políticos, a todos, porque el fraude en contra nuestra lo hacían con el apoyo de los que no pagaban impuestos, no les convenía que llegáramos”.



bottom of page