top of page

AMLO TUNDE A REPORTERA DEL REFORMA Y LE MANDA MENSAJE A JUNCO


El presidente Andrés Manuel López Obrador tundió a la reportera Erika Hernández, del medio Reforma, quien lo cuestionó acerca del sistema de salud pública en México y por qué el país aun no logra alcanzar el nivel de Dinamarca en el sector salud.


“Me gustaría que hiciera una autocritica de por qué la gente esta optando por servicios de salud privados, si esto deja o demuestra que los servicios de salud públicos aun siguen siendo deficientes e insuficientes. Y si ante este panorama, usted había prometido un sistema de salud similar al de Dinamarca, le faltan menos de dos años. ¿Usted cree qué se pueda cumplir esa respuesta y para cumplirla qué cree que se deba a hacer?” , cuestionó Erika Hernández.


“Vamos avanzando mucho, ¿De qué medio es usted?“, dijo AMLO.


“Erika Hernández, del Reforma“, dijo la reportera.


“Ah, bueno“, dijo AMLO.


El mandatario aseguró que a más tardar a finales del 2023 México alcanzara o quizás supere el nivel de Dinamarca en el sector salud, donde habrá atención médica universal, así como medicamentos gratuitos para todos los pacientes.


“El próximo año, a más tardar a finales, ya tenemos un sistema de salud pública como el de Dinamarca, y puede ser que mejor (…) vamos a tener un sistema de salud como en Dinamarca, en donde la atención médica, los medicamentos, son gratuitos“, manifestó López Obrador.

https://twitter.com/politicomx/status/1607764175945711619?t=GXt7QEoQ4QCt_ZSzmaKiGQ&s=19


Sin embargo, López Obrador detalló que el sistema de salud de Dinamarca antes era inalcanzable, porque en ese país no hay corrupción como la que existía durante el periodo neoliberal en México.


“En Dinamarca, para empezar , no hay corrupción, como la que había en México, la que ustedes promovían desde el Reforma y alentaban, porque el Reforma, para tener los antecedentes lo creo Carlos Salinas de Gortari“, señaló López Obrador.


El mandatario agregó que en Dinamarca existe el “Estado de Bienestar”, el cual se está desarrollando en México, para poder garantizar la salud “de la cuna hasta la tumba”.


En este sentido, el presidente exhibió la incongruencia de la reportera del Reforma, pues señalo que el medio que creo el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, no apoya el “Estado de Bienestar”, pues esta de acuerdo con privatizar servicios, tales como la educación y la salud.


“El Reforma está de acuerdo con la privatización de los servicios de educación y de salud. Para el Reforma y los que defienden el neoliberalismo, la educación y la salud son privilegios, no son derechos”, dijo López Obrador.


En este tenor, el mandatario afirmó que el sistema de salud en México brindará de manera gratuita atención médica de segundo grado, donde se tendrá acceso a la consulta con especialistas.


Sin embargo, el presidente acusó al Reforma de ser “corresponsable de que de que nos quedáramos en México sin médicos y especialistas por el modelo neoliberal” y de no apoyar el que se trajeran médicos especialistas de Cuba.


López Obrador expresó la dicha que le produce poder ganarle a los conservadores con los resultados de su trabajo, pues esto representa “ganarle al individualismo, al egoísmo, a los que tienen como dios al dinero, al racismo, al clasismo”.


A reiterar que el año próximo el sistema de salud de México “va a ser como Dinamarca”, aunque “al Reforma le molesta muchísimo la gratuidad de los servicios médicos”, a los que “ellos llaman populismo y paternalismo”, el mandatario mando un mensaje a Alejandro Junco de la Vega : “le vamos a ganar de nuevo”.


“Le avisas a Junco que le vamos a ganar de nuevo, porque ya le hemos ganado varias veces y aún cuando su pasquín inmundo todos los días esté mintiendo”, agregó López Obrador.

bottom of page