AMLO YA RECIBIÓ INVITACIÓN A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS; AÚN NO DECIDE SI ASISTIRÁ


El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya recibió la invitación para la Cumbre de las Américas, aunque expresó que la recibió fechada hace 5 días, por lo que investigará las causas del retraso.


El encuentro es organizado por Estados Unidos y tendrá por sede la ciudad de Los Ángeles, California a principios de junio.

Antes de finalizar su conferencia matutina, el mandatario federal informó que mañana va a definir si asiste o no la cumbre continental.


“Que quede constancia de que mañana, es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre. Mañana en la mañana es probable, porque estamos valorando una serie de factores”


Nuevamente, López Obrador sentenció que su asistencia depende de que inviten a todos los países del continente. Aunque resaltó que lo importante es que se manden las invitaciones, ya después es decisión de cada gobierno asistir o no hacerlo: “que no excluya a nadie” puntualizó.


“Tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el Presidente Biden y tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba. Y considero que el Presidente Miguel Diaz Canel-Canel es un hombre íntegro, una persona con principios, una gente honesta .”

López Obrador ha fijado su postura de no exclusión desde hace ya varias semanas, y a él se han sumado varias naciones como Argentina, Chile, Bolivia y Honduras. El mandatario mexicano ha advertido que si algún país es excluido, enviará en su lugar al canciller, Marcelo Ebrard.


La postura de AMLO incluso lo ha colocado como un líder y vocero de América Latina, a decir de algunos expertos y académicos. Pues aún cuando no se haya conseguido que todos los países americanos sean invitados, consiguió presionar al gobierno de Joe Biden. Asimismo, se ha catalogado a López Obrador como un líder de la región, y como ejemplo se puede observar en la reciente gira del mexicano a Centroamérica.


Eunice Rendón, extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior sostiene que:


“Si no invitan a todos y Andrés Manuel López Obrador no va, tampoco el presidente de Bolivia, ni el de Argentina, ni la de Honduras, el fracaso no sería para AMLO, sino para la Cumbre”.

Por su parte, José María Ramos de El Colegio de la Frontera Norte, afirma que:


“Se está escuchando la voz de México. México se está convirtiendo en vocero de varias demandas de los países de la región y de América Latina”