ANALIZA ESTADO COMPRA DE MIL PATRULLAS Y AMBULANCIAS PARA MUNICIPIOS, ADELANTA MBH

Actualizado: 24 ene


-El gobernador encabezó la entrega de equipamiento a las fuerzas de seguridad estatales, ministeriales y de 180 municipios, por un monto superior a los 50 millones de pesos

- Destacó que en Puebla se acabaron los “círculos de poder”, la opulencia y la arrogancia de los gobiernos del pasado

- “La coordinación no es subordinación”, expuso el secretario de Seguridad a presidentes municipales

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- En los primeros meses de 2022, el gobierno estatal culminará de pagar las mil patrullas adquiridas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual ha permitido combatir de manera frontal a los criminales, reportó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que analiza la posibilidad de adquirir la misma cantidad de unidades de seguridad y ambulancias, pero ahora para todos los municipios del estado.

Así lo expuso al encabezar la entrega de equipamiento a las fuerzas de seguridad estatales, ministeriales y de 180 municipios, por un monto superior a los 50 millones de pesos, evento en el que reiteró el compromiso de su administración para trabajar de manera coordinada con los municipios, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, a fin de reforzar la seguridad de las y los poblanos.

Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y de los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; Atlixco, Ariadna Ayala; San Martín Texmelucan, Norma Layón, y Xicotepec, Guadalupe Vargas, Barbosa Huerta resaltó que en Puebla se acabaron los “círculos de poder”, la opulencia y la arrogancia de los gobiernos del pasado.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local señaló que el actual poder público de Puebla es culto, popular y cercano a la gente, vocación que prometió que seguirá a lo largo del gobierno estatal en curso.

COORDINACIÓN EN SEGURIDAD ES ARTICULACIÓN DE ESFUERZOS, NO SUBORDINACIÓN: SSP

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya destacó que para que una política de seguridad sea efectiva, es fundamental distinguir los delitos y dónde se presentan, por lo que el gobernador le ha instruido trabajar bajo esquemas de coordinación y de manera conjunta con los municipios.

En ese sentido, el funcionario estatal puso de ejemplo la coordinación de seguridad metropolitana, la cual tiene el objetivo de sumar las capacidades institucionales y la homologación de procesos en el combate a la inseguridad, explicó.

“Presidentes municipales, la coordinación no es subordinación, implica articulación de esfuerzos, de estrategias y de formas de operar, también implica tener sistemas únicos de intercambio de información, con el fin de generar inteligencia para la prevención y el combate efectivo, por eso se hace necesario redoblar esfuerzos”, expuso López Maya.

APOYOS ENTREGADOS A LA FGE SON FUNDAMENTALES PARA MANTENER EL ESTADO DE DERECHO EN PUEBLA: HIGUERA BERNAL

En tanto, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal manifestó que los apoyos institucionales entregados por el Gobierno del Estado permitirán garantizar el orden y el Estado de Derecho en Puebla; indicó que serán racionalizados y utilizados de manera óptima.

Aprovechó la ocasión para anunciar que, a partir de 2022, la FGE iniciará la entrega de reconocimientos al personal que se distinga por su servicio a la procuración de justicia.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS POR ATENCIÓN A EMERGENCIA EN XOCHIMEHUACAN

En este evento, el mandatario estatal entregó la condecoración al mérito honorífico a 69 integrantes de Bomberos y reconocimientos a 161 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, por su atención y por su destacada labor en la emergencia derivada de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, respectivamente.

Asimismo, el mandatario estatal otorgó ascensos a 24 policías de la SSP y certificados a mil 434 policías que concluyeron su curso de formación inicial. Entre el equipamiento entregado, destaca la distribución de 4 mil 810 kits de uniformes a policías de 180 municipios