top of page

ANAYA “PRESTÓ” DINERO A SU ESPOSA PARA DISFRAZAR SOBORNOS DE LOZOYA


El panista Ricardo Anaya habría encubierto el soborno que recibió de parte de Emilio Lozoya a través de presuntos “préstamos” a su esposa, Carolina Martínez, según la teoría de la Fiscalía General de la República.


La FGR llegó a esta hipótesis tras solicitar a un juez la información bancaria de Anaya, con lo que relacionó los 6 millones 800 mil pesos que Lozoya dijo haberle entregado al queretano, con dos préstamos que Martínez recibió, mismos que al sumarse superan los 5.5 millones de pesos.

Según un oficio de la FGR, esta dependencia calificó como “inexplicable” que Anaya le hiciera un préstamo a su esposa por una cantidad superior a lo que ganó en tres años como Diputado Federal.


La hipótesis deriva de un análisis de las declaraciones patrimoniales de Anaya, incluidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMZ/0000865/2020, iniciada luego de la denuncia de Emilio Lozoya.


Mediante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, la FGR se refirió específicamente a la declaración de Anaya de 2014, en la cual se reportó que su esposa tuvo un ingreso anual neto un poco superior a los siete millones de pesos por honorarios, arrendamiento y préstamo.

“Llama la atención que de dichas declaraciones se aprecia que, como diputado federal de los años 2012 a 2015, Ricardo Anaya Cortés reportó haber percibido la cantidad de 3 millones 196 mil 522 pesos, lo cual resulta inexplicable, ya que contrastado con el supuesto préstamo realizado entre él y su señora madre a Carolina Martínez Franco, no se concibe cómo el justiciable pudo haber realizado un préstamo superior a los ingresos que obtuvo en tres años como diputado federal; además de que tampoco existe dato de prueba alguno con el que se pueda establecer que su señora madre María Elena Cortés tuviere la solvencia económica para realizar dicho préstamo”, indica el documento con fecha de noviembre pasado.

Ahí mismo se agrega que por esa razón “y ante la posibilidad de que dicho numerario correspondiente a los 7 millones 003 mil 964 pesos pudiera ser el correspondiente a los 6 millones 800 mil pesos (del soborno)” es que se solicita obtener los contratos de apertura, tarjetas de registros de firmas y la totalidad de estados de cuenta de Anaya.

Su declaración patrimonial

En 2014, al modificar su declaración patrimonial, Anaya reportó haberle prestado 3.5 millones de pesos a su esposa, mientras que la madre de él le entregó 2 millones 75 mil pesos.


En la categoría Gravámenes o adeudos del declarante, cónyuge y dependientes económicos, con corte al 31 de diciembre de 2014, se especifica que dichos “préstamos personales” se realizaron el 23 de julio, en el caso de Anaya, y el 11 de diciembre, en el caso de su madre.

Ahí mismo se reportó que la esposa de Anaya tuvo un ingreso anual neto de poco más de 7 millones de pesos por concepto de honorarios, arrendamiento y préstamo.


Por su parte, el queretano reportó ingresos por 938 mil 356 pesos por concepto de “servicios personales, participación en Consejos, consultorías o asesorías”.

En agosto de 2020, Emilio Lozoya denunció haber entregado 6.8 millones de pesos a Anaya como soborno a cambio de influenciar a su bancada en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma energética.

Según explicó el ex director de Pemex, el dinero se entregó mediante su jefe de escoltas, Norberto Gallardo Vargas, “en la primera semana de agosto de 2014”, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.


728-X-90.gif
bottom of page