top of page

Andorra incauto 58,000 millones de Pesos a mexicanos

Moreno Valle habría guardado dinero en ese paraíso fiscal.



Dos días después del desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un importe diario de Andorra (El periódic D´ Andorra), público que se mencionan presuntamente los nombres del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y del exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como dueños de miles de millones de Euros depositados en este estado independiente de Andorra.

Bajo el expediente de investigación de recursos financieros de procedencia ilícita, narco trafico, mencionados por la policía local de Andorra.

Los dineros están vinculados a la investigación que se sigue al abogado Juan Collado, cercano a Enrique Peña Nieto y políticos de su gobierno en el sexenio pasado.

En medio de una operación contra el lavado de dinero, la justicia de Andorra informó que decidió confiscar hasta 2,500 millones de euros (equivalentes a 58 mil millones de pesos) tipo de cambio en esa fecha, los cuales, supuestamente, pertenecen a 31 políticos-empresarios o inversionistas mexicanos, según transcendió en medio periodísticos mexicanos.

Hoy 02 mayo 2021, vuelve a ser noticia estos recursos depositados en Andorra, ahora presuntamente aparecieron los nombres de dos exgobernadores de México, Rafael Moreno Valle y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Foto. de Cabeza de Vaca exgobernador de Tamaulipas y Rafael Moreno Valle exgobernador de Puebla.

Inmediatamente la DEA y el departamento del tesoro de USA, se comunicó a Andorra para interponer un recurso de incautación de esos bienes, bajo el argumento que el dinero depositado es producto del narcotráfico en México, que corresponde a la venta de droga en los EUA..

Esos recursos estan depositados en cuentas de una entidad financiera llamada Banca Privada de Andorra (BPA). Esa entidad financiera fue intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones.

El jueves 14 de enero, el diario El País había dado a conocer que la policía de Andorra acusaba a Juan Collado de no poder justificar el origen de 120 millones de dólares que había movido entre 2006 y 2015, recursos que estaban repartidos en 23 cuentas bancarias de Andorra.

El diario La Jornada apunta en su reporte que se podría tratar de los mismos recursos al asegurar que el foco de la investigación es el abogado mexicano Juan Collado.

“En el centro de las pesquisas hay un hombre clave: Juan Ramón Collado, abogado de confianza del ex presidente Enrique Peña Nieto, y quien fue detenido en julio de 2019 por numerosos delitos, entre ellos delincuencia organizada y apropiación de recursos ilícitos”, se lee en la nota del diario nacional.

Foto. Banco del estado independiente de Andorra.

Estas revelaciones periodísticas destacan que, en el sexenio pasado, Andorra se convirtió en un “paraíso fiscal” para empresarios y políticos mexicanos. Dos características favorecían el desplazamiento de dinero a ese país: la discrecionalidad y las bajas comisiones, pero a partir de 2015 las autoridades de Andorra comenzaron a investigar.

bottom of page