Aprueba Congreso expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla




· Aprueban reformas para apoyar a empresas de la entidad

· Avalan Dictamen para impulsar acciones para la prevención de suicidio y a favor de las personas adultas mayores y con discapacidad

· Mesa Directiva turna iniciativas y puntos de Acuerdo con Comisiones Generales

En sesión ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla.

El Dictamen, que fue formulado con las iniciativas de la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Hugo Alejo Domínguez, tiene como propósito armonizar la Ley de Educación Superior con la Ley general para establecer el derecho a la educación superior, el derecho a la inclusión y la obligación del estado para atender la demanda educativa.

En su intervención, el diputado Hugo Alejo subrayó que a través de un ejercicio de parlamento abierto se contó con la participación de organizaciones civiles, académicos y representantes de instituciones de educación superior para enriquecer el Dictamen, al tomar en cuenta e incorporar algunas propuestas a la nueva la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla.

Al hacer uso de la palabra, las y los diputados Marcelo García Almaguer, Guadalupe Esquitín Lastiri y Jonathan Collantes Cabañas, externaron su apoyo a la Iniciativa que permitirá garantizar el derecho a la educación superior de manera universal, con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, fortaleciendo al sector educativo, al desarrollo humano integral a través de criterios individuales, sociales

y el uso de las tecnologías de la información, y el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

Así como generar certeza y reglas claras entre las instituciones de educación superior y el gobierno estatal, a favor de las y los estudiantes poblanos.

En su participación, el diputado Armando García Avendaño consideró que era necesario garantizar una mayor participación ciudadana en la formulación del Dictamen, sobre todo de los grupos altamente vulnerables, para cerrar la brecha educativa que garantice una verdadera igualdad sustantiva.

APRUEBAN REFORMAS A FAVOR DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE DOCENTES

Asimismo, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Decreto por el que se crea el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

El diputado Hugo Alejo Domínguez explicó que el objetivo de las reformas y adiciones es armonizar el marco normativo que responda a las demandas de profesionalización de los docentes, al establecer que el Instituto tendrá por objeto ofrecer servicios educativos de tipo superior, a través de la impartición de planes y programas de estudio de postgrado, cursos, diplomados, certificaciones, programas de profesionalización y actualización para la superación y desarrollo competitivo del personal docente y trabajadores de la educación.

Al hacer el uso de la palabra, el diputado Jonathan Collantes Cabañas subrayó la importancia de actualizar los ordenamientos legales para permitir que más poblanas y poblanos accedan al derecho de la educación, fortaleciendo la capacitación de los docentes para el desarrollo educativo de la entidad.

AVALAN REFORMAS PARA APOYAR A EMPRESAS POBLANA

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

El diputado preopinante de la Iniciativa, Emilio Maurer Espinosa precisó que el objetivo del Dictamen es brindar preferencia a proveedores locales para apoyar la reactivación de la economía poblana, en materia de arrendamientos y

adquisiciones, e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la emergencia sanitaria.

El legislador subrayó que ante las afectaciones y cierre de empresas ocasionadas por la emergencia sanitaria, es fundamental establecer mecanismos de apoyo a las empresas locales que permitan detonar la economía de la entidad, así como la generación de empleos para las y los poblanos.

Durante su participación el diputado Raúl Espinosa Martínez coincidió en la necesidad de establecer incentivos para las empresas e industrias locales que ofrecen bienes y servicios, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico. Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia externó su desacuerdo con el Dictamen al considerarlo anticonstitucional y discriminatorio.

APRUEBAN DICTÁMENES PARA IMPULSAR ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE SUICIDIO Y A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción XII del artículo 7 de la Ley Estatal de Salud

El objetivo del Dictamen explicó el diputado preopinante de la Iniciativa, José Miguel Trujillo de Ita es establecer que a la Secretaría de Salud corresponda apoyar la coordinación entre las instituciones de salud y las educativas estatales y federales para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención de suicidio y la promoción de la salud.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Nancy Jiménez Morales destacó que con la aprobación del Dictamen se estarán estableciendo acciones para el desarrollo sostenible en la reducción de suicidios en la entidad, que se ha convertido en un problema de salud pública.

De igual manera, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen para reformar el artículo 166 de la Ley Estatal de Salud.

En su intervención, el diputado Raúl Espinosa Martínez reiteró que el objetivo de las reformas a la Ley es promover una sociedad equitativa e incluyente, mediante acciones de promoción, prevención y atención de las personas con discapacidad a través de los Centros de Atención Exclusivos para Personas con Discapacidad