Aprueba Congreso procedimiento para remover a Francisco Romero de la ASE


El auditor tendrá cinco días hábiles para expresar lo que a su derecho convenga


Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para el inicio, etapas y desahogo del procedimiento de remoción del auditor Francisco Romero Serrano, quien fue detenido el pasado viernes por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.


El acuerdo fue avalado con 36 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, mismo que fue presentado por diputadas que integran la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, Karla Victoria Martínez Gallegos, María Yolanda Gámez Mendoza y Laura Zapata Martínez.

Luego de que Francisco Romero fue detenido el pasado 25 de febrero en el fraccionamiento La Vista Country Club por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, las legisladoras promovieron la iniciativa para que la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso determine si existen motivos para iniciar el procedimiento especial de remoción, establecido en la Constitución Política del Estado de Puebla.


El acuerdo se suma a la solicitud que hace unos días presentaron los diputados de Morena, Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López, quienes además ampliaron la petición.

La comisión notificará personalmente al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) copia certificada de las solicitudes para el inicio del procedimiento de remoción, así como de los elementos de prueba que se hayan exhibido y de la admisión de las peticiones.


Francisco Romero solo tendrá cinco días hábiles para expresar lo que a su derecho convenga, respecto de las solicitudes para el inicio del procedimiento de destitución, así como para ofrecer y en su caso exhibir las pruebas que estime necesarias.

Serán admitidas todo tipo de pruebas que se relacionen con el objeto del proceso de remoción, salvo las que sean “frívolas, redundantes, contrarias a la moral o el orden público o la confesional de cualquier autoridad”. Además, el aún titular de la ASE deberá formular por escrito las manifestaciones ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.


En su escrito, Romero Serrano podrá designar a las personas que considere conveniente para imponerse del expediente, así como para oír y recibir notificaciones a su nombre. Adicionalmente deberá señalar domicilio para oír y recibir cualquier tipo de notificaciones dentro del procedimiento, mismo que deberá estar ubicado en el municipio de Puebla.

Vencido el plazo de cinco días, la comisión acordará lo conducente y en su caso ordenará la preparación y desahogo de las pruebas que hayan sido previamente admitidas. Posteriormente, notificará al titular de la Auditoría para que formule los alegatos en un plazo improrrogable de tres días, de lo contrario perderá su derecho.


Tras ese proceso, la Comisión de Control que preside la diputada de Morena por Tehuacán, Olga Lucía Romero Garci Crespo, determinará si existen motivos para remover a Francisco Romero Serrano y en consecuencia enviará el dictamen al pleno para que sea votado.