top of page

Aprueban en Comisiones reformas para eliminar el delito de ultraje a la autoridad en Puebla


La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal del Estado de Puebla para eliminar el delito de ultraje a la autoridad, después de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que calificó como ambigua la interpretación del delito.


dictamen que busca derogar los artículos 207 y 208 del Código Penal del Estado de Puebla para eliminar el delito de ultraje a la autoridad.


El ultraje es herir u ofender de obra o de palabra a una persona, tratarla con desprecio o insultos según la Real Academia de la Lengua Española, por lo que el delito de ultraje a la autoridad comprende alguna ofensa a algún funcionario público de cualquier nivel de gobierno.


Los diputados destacaron que es relevante la reforma para que haya certeza en cuanto a la seguridad de los ciudadanos, puesto que la SCJN determino ambigua la interpretación de este delito, ya que cualquier gesto, palabra o tono de voz podría incurrir en un ultraje a la autoridad.


bottom of page