• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

Aprueban exhorto para que empresas paguen sueldos parciales o totales a trabajadores con base en su



· Asimismo, que no haya despidos injustificados y en caso de que los haya, que los trabajadores reciban asesoría jurídica

· Además, avalaron un exhorto para la capacitación laboral a personas para las personas recluidas en los centros de reinserción social

En sesión virtual de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que vigile que en las empresas se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores, así como cubrir parcial o totalmente su sueldo y no sean realizados despidos injustificados, esto de acuerdo a la situación económica de la empresa y en caso de que ello ocurra se les brinde, a través de medios electrónicos o vía telefónica, la asistencia jurídica correspondiente.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández consideró que ante la epidemia por el Covid-19 que se vive, millones de personas sobreviven día a día con ingresos más bajos o sus ahorros, por lo que si bien señaló que la salud es lo más importante en este proceso, también el trabajo de las personas debe de ser cuidado y respetado.

Por su parte, el diputado Javier Casique Zárate expresó que no se opone al exhorto, pero debe considerar que la Ley Federal contempla situaciones como la emergencia sanitaria y si las empresas quieren realizar despidos en este periodo, están en el marco de la la Ley Federal, por lo que consideró que está en manos del presidente de la República realizar acuerdos para no dejar a nadie en la orfandad.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez propuso una modificación al exhorto en el que se incluyera que se cubra total o parciamente el sueldo de las y los trabajadores conforme a la situación económica de la empresa, el cual fue aprobado.

Mientras que el diputado Juan Pablo Kuri Carballo coincidió con la propuesta reformatoria, al argumentar que es necesario reconocer que la situación económica también es complicada para los empresarios, pues algunas no cuentan con la capacidad para pagar los sueldos o accesos a créditos.

Asimismo, la diputada Guadalupe Tlaque señaló que es necesario garantizar los derechos laborales ante esta contingencia, por lo que se pronunció  favor del Punto de Acuerdo.

En tanto que el diputado Emilio Maurer opinó que las empresas no están dependiendo a la gente para quitar sus derechos y el 99.8 por ciento de las empresa en Puebla son micro y pequeñas; es decir, que muchas están cerradas desde hace dos meses y no pueden pagar al trabajador e incluso no podrán reabrir cuando la contingencia sanitaria concluya.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, resaltó que esta es una situación que no estaba planeada, por lo que es necesario velar por las necesidades de las y los poblanos.

En otro punto del orden del día las y los legisladores aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Nibardo Hernández Sánchez consistente en un exhorto para que ambas dependencias fortalezcan los programas de capacitación e integración laboral para las personas recluidas en los centros de reinserción social en nuestra entidad y se exploren los canales adecuados para brindarles apoyos económicos y en especie que les permitan iniciar sus propios negocios.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez, propuso una modificación de forma no de fondo al acuerdo; asimismo, señaló que es necesario fomentar este tipo de actividades para quienes se encuentran presos y al salir puedan reintegrarse a la sociedad y que no reincidan en la comisión de delitos.

Mientras que la diputada Guadalupe Muciño Muñoz señaló que se tienen que mejorar las condiciones de las personas que pagan una condena pues enfrentan un gran reto y no saben cómo empezar, por lo que se pronunció a favor del Punto de Acuerdo a fin de que estas personas no recurran a los malos hábitos como alguna vez lo hicieron.

A la sesión virtual de la Comisión también se conectó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com