top of page

ARTE Y CULTURA PRESENTA “CAMINO MICTLÁN”, JORNADA SOLEMNE POR LOS FALLECIDOS POR LA PANDEMIA




Como parte de un esquema de gobernanza cultural integral, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, presenta “Camino Mictlán”, una jornada de actividades artísticas y culturales, encaminadas a que la comunidad sanandreseña encuentre un espacio en donde honrar a sus familiares y amigos que han fallecido este año.

“Camino Mictlán” se enmarca en las celebraciones de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, del 28 de octubre al 1 de noviembre, proyecto que busca dar cauce al dolor de las pérdidas humanas vividas durante esta contingencia sanitaria, en el contexto de las tradiciones y usanzas que nos dan identidad, de forma virtual y segura para la comunidad.

La convocatoria “Foto homenaje” está dirigida a los que deseen rendir un homenaje de despedida a sus seres queridos, fallecidos durante la pandemia. Se recibirán fotografías de forma digital, acompañadas de un mensaje de dos párrafos máximo, en el que se exprese el sentir por la persona o personas fallecidas.

Las imágenes se colocarán en una instalación que se montará en el quiosco del Zócalo sanandreseño y desde la que se realizarán transmisiones en línea de los eventos artístico/culturales conmemorativos del Día de Muertos.

Las fotografías tipo retrato, junto con los mensajes, podrán enviarse de manera escaneada en formato JPG al correo artecholula.talleresycine@gmail.com, hasta el 28 de octubre a las 12:00 horas.

Por su parte, el “Corredor virtual” está dirigido a los que deseen compartir con la comunidad sus altares y ofrendas mediante fotografías publicadas desde la página de Facebook, Arte y Cultura San Andrés Cholula, durante el periodo comprendido entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

Se recibirán las fotografías de forma digital, acompañadas del nombre de la familia a la que pertenece la ofrenda y/o altar, y de así desearlo, de las personas o tema a quienes está dedicada, al correo artecholula.talleresycine@gmail.com escaneadas en formato JPG hasta el 1 de noviembre a las 12:00 horas.

De igual forma, “Calaveritas con Valor” está dirigido a toda la población de San Andrés Cholula. Es necesario ser habitante de alguna junta auxiliar o inspectoría del municipio, y podrán inscribir hasta tres trabajos originales por participante que deberán ser de su autoría y en una extensión máxima de 1 cuartilla. Todos los trabajos serán enviados al correo electrónico espaciosculturales.cholula@gmail.com a más tardar el 30 de octubre a las 12:00 horas.

Además de las convocatorias, “Camino Mictlán” contará con actividades diversas entre las que destacan el conversatorio “La muerte: reflexiones en torno al duelo, ritos y cosmovisiones ancestrales. En el contexto de la pandemia las tradiciones no mueren”, que será transmitido el 28 de octubre a las 17:00 horas a través de la página de Facebook de la Secretaría.

También se transmitirán conciertos de trova y música de viento, así como rituales de bienvenida y despedida de nuestros fieles difuntos que tienen como objetivo aportar al luto colectivo de una forma sensible y humana, pues en medio de la pandemia, la despedida de fallecidos se vio modificada.

A la par, se realizarán transmisiones de la jornada cultural infantil por el Día de Muertos denominada “Caminito Mictlán”, en la que grandes y chicos podrán disfrutar de obras de teatro, cuentacuentos y música, a través de la página de Facebook.

VALORES QUE HACEN GOBIERNO

bottom of page