top of page

Aréchiga, las concesiones de transporte que entregó antes de caer en la cárcel


Con escasas observaciones al transporte público y con un alto beneficio para 14 titulares de concesiones tanto de unidades tanto colectivas como de taxis, fueron las condiciones en las que dejó Guillermo Aréchiga Santamaría dejó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla.


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó el pasado 1 de marzo la detención de Guillermo N. El Registro Nacional de Detenciones (RND) detalla que el aseguramiento ocurrió a las 22:11 horas del 28 de febrero, tras hallarlo en una vivienda de Atlixco.


A través de una solicitud de acceso a la información pública, la SMT confirmó a esta casa editorial que, desde el primer trimestre del 2020 hasta el final de la administración de Aréchiga Santamaría el 11 de marzo del 2021, la dependencia dejó de tener resultados sobre revisiones físicas y la revista vehicular.


Detalla que los últimos resultados ocurrieron en el primer trimestre del 2020, en los que practicaron mil 464 revisiones mecánicas y cinco resultaron en cancelaciones; mientras que de la revista vehicular reportaron 3 mil 144 verificaciones, de las cuales solo a 55 unidades las infraccionaron.


Beneficiados con las concesiones


Los listados de Concesiones, Licencias, Permisos y Autorizaciones de la SMT revelan que entre 2020 y el 11 de marzo que fungió de titular Aréchiga Santamaría iniciaron 197 permisos y concesiones para unidades tanto del transporte público como de taxis, pero existieron 14 titulares con mayor cantidad de trámites.


Durante 2020 la dependencia confirmó que se entregaron 171 permisos y concesiones para el transporte en Puebla; mientras que entre enero y el 11 de marzo de este se reportaron 26 trámites. Después del 11 de marzo, Aréchiga Santamaría fue desalojado de la SMT, acompañado por Policías Estatales.


Estos 14 titulares acumularon en la administración de Aréchiga Santamaría recibieron 60 permisos y concesiones de transporte, en comparación con las 197 aprobadas, concentraron casi el 31 por ciento de los trámites; no obstante, la mayor beneficiada fue Transporte Ejecutivo Chignahuapan Zacatlán SA de CV.


Transporte Ejecutivo Chignahuapan Zacatlán SA de CV en el periodo que encabezó Aréchiga la SMT le aprobaron 10 concesiones del transporte público; otros de los mayores beneficiados fueron Lorenzo Cuevas González y Eustacio Cuevas González, tras recibir cada uno seis permisos.




728-X-90.gif
bottom of page