top of page

Aréchiga Santamaría hizo negociazo de 16.5 millones programa de apoyo a taxis para personal médico


Guillermo Aréchiga Santamaría hizo un ‘negociazo’ en la Secretaría de Movilidad y Transporte, toda vez que el programa de apoyos para taxistas que brindaron servicios gratuitos al personal médico, para el cual se destinaron 16 millones 580 mil pesos, no cuenta con un padrón de beneficiarios que se transparente en su totalidad, reportándose únicamente la realización de 30 mil 228 viajes.


De acuerdo a la información publicada por la SMT en la Plataforma Nacional de Transparencia, se puso en marcha un programa de apoyos a prestadores de servicio de transporte mercantil para que dieran servicios gratis al personal médico durante la contingencia COVID-19.


Dicho programa comenzó sus operaciones el 7 de mayo del 2020, cuando Aréchiga Santamaría todavía se encontraba al frente de la dependencia estatal, concluyéndose en junio del 2021, tres meses después de la salida del Gobierno del Estado del también ex diputado federal.

En los registros que se tienen del programa, se indica que se le dio un presupuesto de 16 millones 580 mil pesos, además de que se tenía una meta de tres mil viajes, sin embargo ésta fue modificada para tener una gran ampliación, alcanzando una cifra final de 30 mil 228 viajes.


A pesar de que se tiene registro del cumplimiento de la meta, no se cuenta con un padrón en donde se mencione cuáles fueron los concesionarios beneficiados a través de dicho programa.


Lo anterior debido a que solamente se indica que hubo 168 permisionarios que se apoyaron de manera directa y otros 15 indirectamente, además de que entre sus resultados también se señala que se ayudó a 120 trabajadores del sector médico.


Sólo da a conocer 24 nombres de 168 beneficiarios


En los documentos publicados por la SMT se encuentran los nombres de 24 concesionarios que firmaron un acuerdo para formar parte del programa, a los cuales se les destinó la cantidad de un millón 173 mil 200 pesos, reconociéndose que 817 mil 600 pesos no debieron de haberse pagado porque los beneficiarios no cumplían con las reglas de operación.

A pesar de que se señala que hubo 168 taxistas que formaron parte del programa, no se encuentra disponible un padrón en donde se indique quiénes fueron los que recibieron el apoyo económico.


Esto se debe a que solamente se mencionan 24 casos en donde se firmaron convenios, no se cumplieron con las reglas de operación o que se les habían hecho señalamientos que no terminaron siendo fundados.


728-X-90.gif
bottom of page