• periodicopoder_politico@hotmail.com Poder TV 7AM

ASÍ ERAN LOS CAPRICHOS DE CALDERÓN PARA VELEREAR A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO

C


uando Felipe Calderón era Presidente de México, mandó a la Secretaría de Marina (Semar) a poner ocho veleros, con tripulación permanente, a su disposición. Además, para que lo protegieran, puso a 300 efectivos de las Fuerzas Armadas a vigilarlo desde yates y pequeños veleros.

Las embarcaciones, El Generalísimo, El Centauro, El Trigarante, El Insurgente, Tahuamari, Tarhitsi, Pirekuya y El Caudillo, estaban a su disposición.


Según reveló el semanario Proceso, un miembro de la Armada que participó en las regatas privadas dio a conocer las aventuras de Calderón en altamar y, mediante una solicitud vía transparencia, se comprobó dicha información.

La Semar dio a conocer sobre la existencia de 104 veleros de diferentes clases. El Caudillo, Tarhitsi y El Generalísimo pertenecían al astillero Nelson Marek, con 40 pies de eslora y correspondientes a la clase oceánica, la más grande en el velerismo olímpico.


El Tahuamari y el Pirekua, son de la clase J/24, más pequeños y con los que Calderón comenzó a velear.

Según información obtenida por Proceso en diciembre de 2013, cuando Calderón abandonó la Presidencia, los veleros quedaron en deterioro, pues la Semar no quiso gastar en la renovación de velamen ni otras operaciones de mantenimiento.


Al solicitar el estatus del mantenimiento de veleros a la Semar, se encontró que:

El Caudillo quedó sobre soportes en el Club de Y ates de Acapulco, donde también se dejó al Tarhitsi fuera de servicio; además, 40 embarcaciones de clase Optimista J/24 y Láser, permanecían ancladas, en calzos, fuera de servicio o anclados y en servicio en Puerto Vallarta.

En diciembre de 2013, la fuente de Proceso aseguró que las naves estaban abandonadas y mencionó que un radiograma había rechazado la asignación de recursos para mantenimiento.


Según documentos entregados por Semar, la compra de velamen y otros equipos de mantenimiento se efectuaron la segunda semana de 2014 en distintas zonas navales, sumando cerca de 3 millones de pesos, aunque ningún importe refleja compra de velamen para clase Oceánica.

Para entonces estaba próximo a vencerse el plazo de prórroga de la respuesta a la solicitud, la cual terminó excediendo todos los plazos, pues se entregó hasta el 13 de mayo de 2014.

Periódico Poder Político 2020

Poder Político es una publicación de Editora del Sureste S.A.

Comentarios: periodicopoder_politico@hotmail.com