ASÍ FUNCIONA LA RED DE TRÁFICO DE PERSONAS DISEÑADA POR LUKASHENKO PARA LLEVAR INMIGRANTES A LA UE

LA SINGLADURA DE GORAN ALI HASTA LA FRONTERA ENTRE BIELORRUSIA Y POLONIA SE INICIÓ HACE UNAS SEMANAS EN KIRKUK, EN EL NORTE DE IRAK. CONTACTÓ CON UNA DE LA INFINIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES LOCALES QUE DESDE FINALES DE LA PRIMAVERA OFRECEN UNOS SORPRENDENTES "PAQUETES TURÍSTICOS", CON TODO TIPO DE FACILIDADES, HACIA BIELORRUSIA, UN PAÍS QUE NUNCA JAMÁS HABÍA SIDO DESTINO PREFERIDO PARA VISITANTES PROCEDENTES DE LA NACIÓN ÁRABE. DESDE SU LOCALIDAD DE RESIDENCIA VIAJÓ POR CARRETERA A ESTAMBUL, DONDE RECIBIÓ, SIN NINGUNA TRABA, EN EL CONSULADO DE BIELORRUSIA, UN VISADO DE TURISTA CON DESTINO AL PAÍS ESLAVO.


DESPUÉS, DESDE LA CAPITAL ECONÓMICA TURCA, VOLÓ HASTA MINSK, Y UNA VEZ ALLÍ, SE ALOJÓ EN UN HOTEL DURANTE 10 DÍAS. FINALIZADO ESE TIEMPO, TOMÓ UN TAXI JUNTO CON OTROS CUATRO COMPAÑEROS Y SE DIRIGIÓ HACIA LA FRONTERA, LA ETAPA MÁS COMPLICADA Y PELIGROSA DEL VIAJE, ALGO SIMILAR A LO QUE SE CONVIRTIÓ EN LA CRISIS DE REFUGIADOS DE 2015 EL PASO DEL MAR EGEO, ENTRE TURQUÍA Y GRECIA, DONDE MURIERON DECENAS DE PERSONAS.


"EN TOTAL, HE PAGADO 2.500 DÓLARES", ADMITE GORAN A EL PERIÓDICO, DIARIO PERTENECIENTE AL MISMO GRUPO DE COMUNICACIÓN QUE ESTE MEDIO, EN UN ALBERGUE CARITATIVO POLACO DONDE HA SIDO ACOGIDO. TODA UNA FORTUNA PARA SU BOLSILLO Y UNA CIFRA EN NINGÚN CASO JUSTIFICABLE, A PRIORI, POR LOS GASTOS DEL VIAJE: EL VISADO TAN SOLO DEBERÍA COSTAR UNAS DECENAS DE DÓLARES, UN HOTEL EN MINSK, UNA CANTIDAD SIMILAR, MIENTRAS QUE UN BILLETE DE AVIÓN ENTRE TURQUÍA Y BIELORRUSIA, EN CONDICIONES NORMALES, ASCENDERÍA COMO MUCHO A 150 Y 200 EUROS. LOS INTERMEDIARIOS QUE PARTICIPARON EN LA ORGANIZACIÓN DE SU VIAJE, SEGÚN GORAN, ERAN DE NACIONALIDAD "IRAQUÍ, TURCA Y BIELORRUSA". EN EL MÁS QUE PROBABLE CASO DE QUE POLONIA ACABE RECHAZANDO SU SOLICITUD DE ASILO, SERÍA UN DINERO PERDIDO PARA SIEMPRE.