ASÍ SERÁ LA EXPERIENCIA A BORDO DEL TREN MAYA


Sales del aeropuerto de Cancún y en menos de cinco minutos de traslado ya estás abordando el Tren Maya.


Si elegiste el trayecto más largo, que llega hasta Palenque, Chiapas, y dura cerca de diez, horas, podrás tener acceso a un vagón con habitación para que ahí hagas la ruta y puedas descansar.

Durante el viaje, puedes comer con cinco de los mejores chefs de la región, que presentarán platillos hechos con alimentos originarios de las entidades por las que atraviesa el tren. Además, disfrutas de momentos con música en vivo.

En cada estación tienes la opción de bajar y encontrar hoteles, para que puedas alargar tu estancia cerca de las zonas arqueológicas, reservas naturales y puntos turísticos y, luego de tu paseo, puedes volver a alguna de las estaciones del tren para abordar nuevamente.


Abril-Se revela la imagen de los vagones del Tren Maya-Interior del Tren Maya


Pues precisamente esto es lo que narra Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), encargada del megaproyecto, como promesa de cómo será la experiencia de subir al tren que se encuentra en construcción.


Eso sí, tendrá un costo acorde a la lujosa experiencia que se contempla ofrecer. Según Jiménez Pons, esta parte turística de lujo es una de las más importantes del proyecto, pues permitirá que sea redituable después de cinco años de haber iniciado sus operaciones.

“En el mercado turístico tenemos muy bien nivel, entonces podemos ofertar cosas que valgan la pena. Aunque también habrá vagones comedor económicos para un mayor número de personas”, indicó.

Esta parte turística es de las más conocidas del proyecto, pero no será la única.

También se contempla que el Tren Maya sea usado por pasajeros que necesiten trasladarse a las ciudades a trabajar y fomentar la agroindustria, además de la carga que, entre otras, ayudará a suministrar turbosina a los aeropuertos cercanos a las estaciones.


Sobre la primera función, contrario al lujo, el precio será lo más económico posible, indicó el funcionario.

Los residentes de la zona tendrán pases especiales para reducir aún más su costo que será, según análisis, “similar al de una combi”, para que trabajadores que lo usen como transporte puedan ver un beneficio.


Inicialmente, los vagones tendrán capacidad para 150 unidades y saldrán cada 12 minutos desde Cancún, pero luego se aumentará la frecuencia y tamaño de los convoyes.


“Creemos que en ese sentido la determinación de los precios va a ser de lo mínimo posible a lo máximo posible, en los distintos tipos del mercado. El chiste es que al trabajador se le ayude en su economía dando un servicio seguro y económico, limpio y eficiente, puntual, deben ser puntuales, y al turista llevarlo divertido y contento y si gastó que gaste muy bien porque está feliz de la vida”, mencionó.


Sobre los trenes

Bombardier y Alstom son las empresas que conforman el consorcio ganador de la licitación para proveer el material rodante para el proyecto.


La decisión, anunciada el pasado 26 de mayo, fue tomada basado en que su propuesta fue 890 millones de pesos menor a la de su competidora, la española CAF.

De igual forma, el diseño fue un elemento fundamental, explicó Jiménez Pons, al tratarse de un proyecto principalmente turístico. Por ello, factores como el tamaño de las ventanas y la imagen, fueron muy importantes.


Los pasajeros podrán abordar alguna de las tres propuestas:


Tren Xiinbal


Xiinbal, Janal y P'atal: así serán los convoyes del Tren Maya


Catalogado como el estándar, que será sólo de transporte. Este mismo cuenta con dos categorías:


Primera clase


En la que se maximizó el uso de la luz natural con ventanas panorámicas y se implementaron cámaras de circuito cerrado y mayor espacio en los asientos, al estar distribuidos en filas de dos y una persona.


Clase turista


Organizada de dos en dos y con espacio para equipaje entre los asientos.


Tren Janal

Ofrecerá experiencias gastronómicas.


Aquí los lugares están distribuidos de cuatro en cuatro con una mesa al centro para servir los alimentos.


Tren P’atal

La Jornada Maya - Tren Maya: Así lucirán los convoyes Xiinbal, Janal y P'atal


Diseñado para largas estancias, contempla un pasillo de acceso al camarote.


Estos tendrán la modalidad de día y de noche, con las particularidades de tener sillones o camas para descansar. También tendrán duchas privadas.