top of page

Asesinan al alcalde mexicano César Valencia Caballero en la Tierra Caliente de Michoacán


El edil de Aguililla fue tiroteado cuando estaba cerca de llegar al edificio municipal, según reportan medios locales.


El alcalde del municipio de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado la tarde de este jueves, según confirmaron las autoridades.


El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, del oficialista Morena, expresó su condena enérgica por el crimen de Valencia Caballero. "He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables", expresó en su cuenta de Twitter.


Por su parte, la Fiscalía General de Michoacán se movilizó al sitio para realizar "las diligencias idóneas y pertinentes para que este hecho no quede impune", informó la dependencia.


De acuerdo con los reportes de medios locales, Valencia Caballero sostuvo una reunión con funcionarios estatales y federales y posteriormente se subió a su vehículo para dirigirse a la Alcaldía. Cuando estaba a unas manzanas de arribar al edificio municipal, fue ultimado.


Violencia en la región

Aguililla se encuentra enclavada en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, una de las seis entidades que registran más asesinatos en el país.


En los últimos años, los habitantes de Tierra Caliente se han visto atrapados en el fuego cruzado protagonizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación en su disputa con Cárteles Unidos.


El gobernador estimó en diciembre pasado que había unas 3.000 personas desplazadas por la violencia en Tierra Caliente.


El asesinato de Valencia Caballero ocurrió un mes después de que el Gobierno federal anunciara el despliegue de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Michoacán para restablecer "la paz social" en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.


728-X-90.gif
bottom of page