top of page

Avanza Reforma de AMLO para eliminar el horario de verano


La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la iniciativa para eliminar el horario de verano, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Con 22 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PRD, uno en contra y 11 abstenciones, legisladores avalaron la desaparición de dicho huso horario, que se utilizó de manera continua en México por 26 años.


El dictamen se turnó a la Mesa Directiva, para que sea sometido a discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 28 de septiembre, y después se envíe al Senado para su estudio y votación.


Diputados de PAN, PRI y MC, quienes se abstuvieron de votar, argumentaron que a pesar de que están en contra del “nuevo horario”, consideran que el dictamen requiere un estudio a fondo para revisar y afinar el impacto que tendrá la reforma en estados y municipios fronterizos con Estados Unidos.


¿Qué propone el decreto para eliminar el horario de verano?


El decreto propone una nueva Ley de Usos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos para derogar el horario de verano tras haber recibido más de 40 iniciativas de reformas en contra de la medida.


El Horario de Verano se implementó en México desde 1996, iniciando el primer domingo de abril y finalizando el último domingo de octubre, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica.


El pasado cinco de julio, el presidente de México envió al Congreso de la Cámara de Diputados la propuesta para eliminar el horario de verano. Días antes aseguró que ya tenía los estudios relacionados a una encuesta, así como estudios para realizar la iniciativa.


Asimismo, destacó que el pasado 15 de marzo el Senado de Estados Unidos avaló la propuesta de reforma “Daylight Savings”, la cual, de ser aprobada, a partir del 2023 el horario de verano será la única hora en el país.



bottom of page